El Gobierno ha sacado hoy adelante los objetivos individualizados de estabilidad presupuestaria con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP y Canarias y con la oposición del resto, incluida Extremadura, que hace veinte días se abstuvo, en contra del criterio de la dirección del PSOE.

Ha sido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha reunido por tercera vez en un mes bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En esta reunión se ha dado el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2018-2020, después de que hace veinte días se aprobara la meta de déficit autonómico para ese mismo periodo.

Lo único que ha cambiado en este tiempo ha sido el sentido del voto de Extremadura, que entonces se abstuvo, desmarcándose de la oposición en bloque de todas las autonomías gobernadas por el PSOE, y que ahora ha votado en contra, por entender que el Gobierno no ha avanzado en establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad.

Así, han respaldado la propuesta de Montoro las cinco comunidades gobernadas por el PP y las dos ciudades autónomas, junto con Canarias, y en contra las siete del PSOE, Cantabria y Cataluña.

Montoro ha indicado que el objetivo de déficit ha quedado establecido en el -0,4 % para el 2018, -0,1 % para 2019 y del 0,0 % para el 2020.

De la misma manera, se han aprobado los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas que será del 24,1 % para el 2018, 23,3 % para 2019 y 22,4 % para el 2020.

Montoro ha agradecido el esfuerzo realizado por el conjunto de las comunidades autónomas para reducir el déficit público.

El Ministerio también ha informado del límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el ejercicio del 2018 y que aprobó el Consejo de Ministro del pasado 3 de julio, que queda fijado en 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones de euros respecto al techo de gasto del año 2017.

Los Planes Económicos-Financieros, presentados por nueve comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Extremadura), han sido aprobados para los ejercicios 2017-2018, como se prevé en la Ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Ministerio ha indicado que, a 1 de enero de 2017, las Comunidades Autónomas han llevado a cabo una reducción efectiva de 676 entidades, lo que supone nueve entidades más de las que figuraban en el anterior semestre (julio de 2016).

Montoro ha recalcado que los datos "no pueden ser más positivos", en relación el porcentaje de ejecución sobre los compromisos iniciales con una reducción de entes del 172 %, frente al 168 % registrado en el informe anterior.