La subasta de nueva capacidad renovable convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha saldado con la adjudicación de 5.037 megavatios -muy por encima de los 3.000 megavatios inicialmente previstos-, todos ellos al máximo descuento y, por lo tanto, sin coste para el consumidor.

Según Energía, la elevada demanda ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada. De los más de 5.000 megavatios repartidos entre cuarenta empresas, 3.909 megavatios corresponden a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 megavatios a parques eólicos. Los proyectos tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020.

Para asegurar la solvencia de las ofertas recibidas se ha fijado un sistema de garantías que se irán devolviendo a los promotores a medida que vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos.

El departamento que encabeza Álvaro Nadal destacó que los descuentos obtenidos "garantizan que la energía producida será retribuida exclusivamente por el mercado, en igualdad con las tecnologías convencionales no renovables, sin prima adicional por parte del sistema eléctrico en los escenarios centrales de precios" del mercado mayorista.

Según Energía, la subasta, al ser tecnológicamente neutra, ha permitido adjudicar potencia únicamente a las instalaciones más eficientes. Energía subrayó que el resultado de estas subastas garantizan un mix (reparto de la capacidad entre las distintas tecnologías) de generación equilibrado y permiten a España "avanzar definitivamente" en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecido por la Unión Europea para 2020.