Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo da un respiro a las pensiones

El número de ocupados gallegos se dispara un 8,5% en tres años hasta alcanzar una media de 1,29 cotizantes por cada pensión en la comunidad

El empleo da un respiro a las pensiones

El ritmo de creación de empleo de la economía gallega ha elevado la proporción de cotizantes a la Seguridad Social sobre el número de pensiones hasta su nivel más alto desde septiembre del 2012. En la actualidad hay 1,29 trabajadores en activo por cada pensión, lejos de los mínimos de 1,21 que llegó a marcar en el arranque del 2014.

Por aquel entonces, el número de afiliados a la Seguridad Social llegó a retroceder hasta su nivel más bajo desde el año 2001, en las 898.820 personas. Desde esos registros, el número de trabajadores gallegos en activo se dispara un 8,5%. Este listado engorda a un ritmo idéntico al que lo hace el Producto Interior Bruto de la comunidad.

El otro componente de la ecuación -el número de pensiones, que no de pensionistas, ya que la misma persona puede percibir varias prestaciones al mismo tiempo- permanece casi estancado en el mismo periodo. Desde enero del año 2014 este número avanza un 1,9%. El envejecimiento de la población en Galicia no se está materializando en un fuerte trasvase del mercado laboral a la percepción de pensiones, ya que en ese mismo periodo, el número de pensionistas en España crece el doble (un 3,8%).

Solo por delante de Asturias

El número de trabajadores sosteniendo el sistema de pensiones es todavía notablemente inferior al resto de España, en donde existen 1,94 trabajadores en activo detrás de cada pensión. De hecho, tan solo una comunidad cuenta con una proporción de cotizantes sobre pensionistas inferior a Galicia. Se trata de Asturias, en donde la ratio se sitúa en 1,2, debido al fuerte peso de los trabajadores de la minería, cuya jubilación llega en una edad más temprana que la del resto de trabajadores.

Compartir el artículo

stats