Las patronales CEOE y Cepyme enviaron ayer a los sindicatos su oferta definitiva de subida salarial para 2017, con la que eleva dos décimas la banda baja de su propuesta respecto a la anterior, lo que supone una horquilla de entre el 1,2% y el 2%, más otro medio punto adicional en función de las características de la empresa y el sector.

La nueva propuesta todavía queda lejos de las demandas de CC OO y UGT, que exigen un incremento salarial de entre el 1,8% y el 3% para este ejercicio, así como una cláusula de garantía salarial que permita elevarlos hasta igualarlos con el avance de la inflación, en caso de que ésta la supere. Desde la patronal afirman que "no tiene sentido" que los sindicatos la pongan como condición definitiva y fundamental para llegar a un pacto, ya que ha ido desapareciendo en los últimos años desde el 47,4% del total de los convenios en 2020 hasta por debajo del 20% con datos provisionales en 2016.

En su lugar, defiende que los incrementos salariales deben venir por la productividad, la competitividad y la mejora de los márgenes empresariales. "Ya nunca más tendrá nada que ver con la inflación", señala la patronal en el escrito remitido a las centrales sindicales. Esta nueva negativa al 'blindaje' contra la inflación de los salarios por parte de CEOE se produce después de que los sindicatos hayan advertido en los últimos días que si no aceptaba la cláusula, la patronal tenía que modificar su propuesta salarial.