Los expertos confían en que la economía española volverá a crecer por encima del 3% en 2017 por tercer año consecutivo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del PIB español hasta el 3,1% en 2017, cinco décimas más de lo proyectado en su anterior revisión, y al 2,4% en 2018. De este modo, según el organismo presidido por Christine Lagarde, España será el país desarrollado que más crezca este año, superando al 2,1% de Estados Unidos o el 1,9% del conjunto de la zona euro.

El FMI es el último organismo en revisar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española. Hace dos semanas era el departamento de análisis del BBVA quien hacía lo propio y estimaba una subida del PIB de 3,3% en 2017 y del 2,8% en 2018. La entidad financiera hizo públicas ayer sus estimaciones para cada una de las comunidades españolas y proyecta que Galicia crezca menos que la media nacional. Según sus estimaciones, el PIB de la comunidad avanzará un 3,1% en 2017, tres décimas por encima de lo estimado en su última revisión de abril y un 2,8% en 2018, dos décimas menos que en su anterior proyección.

De cumplirse las previsiones de la entidad, la economía gallega no logrará seguir el ritmo de la española en los dos próximos años.

Menos viento de cola en 2018

Desde el BBVA esperan una "desaceleración moderada" en 2018, como consecuencia "del agotamiento de algunos de los vientos de cola como la reducción de precio del petróleo o los bajos tipos de interés". Estos factores, concluyen, "puede hacer que en los próximos trimestres la evolución del gasto de los hogares se modere". En la entidad esperan que "la evolución favorable del contexto exterior continuará impulsando las exportaciones de bienes", lo que impulsará "a las comunidades del Cantábrico".