El coche eléctrico quiere hacerse un hueco en el negocio del renting. En Vigo, la delegación del grupo británico Northgate, que acaba de celebrar el primer aniversario de su apertura, ya tiene a disposición de sus clientes toda una gama de vehículos comerciales ligeros y turismos de propulsión 100% eléctrica, en una clara apuesta por un mercado que, prevé, registrará un importante crecimiento en los próximos años por las ventajas que ofrece este tipo de automóviles.

"Somos el único alquilador que hace renting flexible de vehículo eléctrico, somos pioneros", asegura Jacobo Llauger, gerente de Northgate en Vigo, que explica que la introducción de los coches eléctricos está centrada en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, pero que acabará "imponiéndose". Llauger aduce que para las empresas que tengan dudas sobre estos vehículos la mejor forma de despejarlas es probándolos: "Si te funciona sigues con él, que no es lo que creías, te pasas a uno térmico y no pasa absolutamente nada".

Ayudas al eléctrico

Las restricciones a los motores de combustión en algunos entornos urbanos por la contaminación ambiental o acústica -con el despegue del ecommerce los repartos en horario nocturno serán cada vez más habituales-, y las facilidades de que dispone el vehículo eléctrico (hora azul y parking gratis en muchas ciudades, rebaja de impuestos, etc.) harán que este tipo de automóviles vaya ganando cuota entre las flotas de empresa.

Northgate abrió su delegación de Vigo hace poco más de un año, desde donde da servicio a sectores como los de la construcción, la logística y distribución, los servicios, etc., y desde hace algunos meses se está centrando en segmentos como los vehículos isotérmicos (para el transporte de productos refrigerados o congelados) y farmacológicos, según explica Llauger. El grupo británico, con una flota alquilada de más de 500 vehículos, prevé una inversión de 2 millones de euros anuales al ritmo de crecimiento actual. Para este año estima un crecimiento de flota alquilada de entre el 50% y el 60%. La delegación da servicio a los clientes de las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que la de A Coruña (anterior a la viguesa) gestiona los alquileres en la coruñesa y en Lugo.