Volkswagen pide perdón por falsear las emisiones de los motores diésel

El grupo niega haber formado parte en los noventa de un cártel de la industria alemana

23.07.2017 | 02:21
Matthias Müller. // Efe

El presidente de Volkswagen (VW), Matthias Müller, pidió ayer perdón a los clientes del grupo por el escándalo de las emisiones en los vehículos diésel, pero rechazó comentar las informaciones que señalan que la industria automovilística alemana formó un cártel en los noventa para acordar decisiones.

"No comentamos especulaciones y suposiciones de hechos sobre la base de las informaciones de Der Spiegel", señaló Müller en una entrevista con el Rheinischen Post sobre el presunto escándalo destapado por la revista, según la cual VW, Audi, Porsche, BMW y Daimler pactaron tecnologías, costes e incluso la limpieza de las emisiones de gases de los coches de motorización diésel.

Según Der Spiegel, Volkswagen y Daimler han presentado a las autoridades de defensa de la competencia alemana sendos documentos en los que se "autodenunciaban" con el fin de limitar el pago de posibles multas. Müller se centra en el fraude de la manipulación de las emisiones contaminantes, "el escándalo del diésel que, entre tanto, se ha ampliado un escándalo de las emisiones".

"Por lo que respecta a Volkswagen, sólo puedo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro", aseguró en la entrevista.

El Gobierno alemán ha convocado a los fabricantes automovilísticos a un "cumbre del diésel" el 2 de agosto y el presidente de VW confía en que se dé garantías a los clientes de que podrán seguir conduciendo sus coches diésel, ante del debate abierto sobre la posible prohibición de los vehículos más contaminantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine