Vigo,"l'usine apprenante"

La aportación de ideas por parte de la plantilla impulsó el uso de avances tecnológicos como la impresión 3D o la visión artificial en la factoría

23.07.2017 | 02:21
La impresora 3D que se utiliza en el taller Kaizen de Montaje.

Algunos de los últimos avances tecnológicos de la planta de Balaídos del Grupo PSA, como la impresión 3D o la visión artificial, han sido incorporados a petición de los propios trabajadores en aras de mejorar, simplificar y abaratar procesos. Esta política de implicación de la plantilla forma parte de lo que en francés se llama "l'usine apprenante", la fábrica que aprende, uno de los pilares de la industria 4.0.

En el centro vigués hay varios ejemplos de esa colaboración, relacionados con la visión artificial, la impresión 3D o el fast botton, propuestos y desarrollados por tres responsables de unidad de Montaje. La impresora 3D partió de una idea del RU José Antonio García y permite imprimir pequeñas piezas en tres dimensiones en materiales como plástico, goma, nylon y filaflex, con ahorros del 99%, como había avanzado FARO. En visión artificial, el RU Andrés López Porto, con un ordenador, el sistema operativo "Raspbian" y el software de visión artificial "OpenCV", ambos libres y gratuitos, ha desarrollado una aplicación que permite detectar de forma automática la ausencia o daño en varias piezas. Por su parte, Raúl Bouza diseñó varias aplicaciones vinculadas al fast botton para mejorar la fiabilidad de la producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine