El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial ha condenado al Gobierno argentino a pagar 320 millones de dólares (unos 275 millones de euros al cambio actual) más intereses al grupo español Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, según informaron medios locales.

El Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que tiene su sede en Washington) condenó al país sudamericano por "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión. El gobierno de la expresidenta Cristina Fernández expropió la compañía aérea, que había sido privatizada en 1990, de manos de Marsans tras acusar al grupo de mala administración.

La aerolínea quedó desde entonces bajo control estatal y demanda subsidios anuales millonarios para su operación. El tribunal dijo que Argentina "incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", citó el diario La Nación.

Con este fallo, Argentina deberá pagar además 23,7 millones de dólares más intereses por daños y otros 3,5 millones de dólares para cubrir costes legales. Marsans reclamó ante la Ciadi una indemnización de más de 1.600 millones por los daños causados al grupo por la expropiación de la aerolínea y sus empresas subsidiarias.