La automoción española presentó ayer su Agenda Sectorial, documento que contempla de 20 medidas en diferentes ámbitos que posibilitarán la creación de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector para el ejercicio 2020. El informe, presentado ayer en Madrid, ha sido elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), KPMG y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El objetivo es incrementar la competitividad del sector, con metas estratégicas como el aumento en valor, la inversión para crear nuevos empleos, incrementar capacidades, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para seguir creciendo. Entre las medidas destacan el impulso de un modelo fiscal que fomente la competitividad e igualdad de oportunidades, así como el estímulo de la demanda para generar un efecto multiplicador sobre la economía y el fomento de alternativas de financiación no convencional para promover la rentabilidad económica.

Igualmente, la estrategia de la industria de la automoción nacional contempla intensificar la productividad a través de la inversión en la mejora continua de los procesos y de los productos, garantizar un coste energético competitivo, sostenible y previsible, estimular el mercado laboral para el desarrollo social y apoyar medidas que aumenten la flexibilidad laboral y garanticen el diálogo social, entre otras iniciativas.