La operadora gallega de telecomunicaciones R presentó ayer el programa StartUps R, con el que pretende impulsar el crecimiento de un centenar de firmas emergentes del sector tecnológico gallego. La iniciativa va dirigida fundamentalmente a emprendedores de áreas que la cablera considera estratégicas, sin descartar otros más generales, pero también a empresas emergentes no tecnológicas con proyectos innovadores de alcance global.

La compañía aspira a impulsar en el primer año 100 start-ups y para seleccionarlas ha sellado una alianza con las principales aceleradoras de la comunidad, que harán de "filtro" y ofrecerán a R los proyectos más próximos al perfil que busca la operadora gallega: empresas emergentes de Galicia, con menos de tres años de vida y que hayan pasado por alguna de las aceleradoras colaboradoras (Abanca Innova, BFA, Conector Galicia, Incuvi Emprende, ViaGalicia y Zarpamos), a las que podrán sumarse otras en el futuro.

El director general de la filial de Euskaltel, Alfredo Ramos, detalló que el objetivo de la compañía no es entrar en el capital de estas start-ups ni exigir retornos, sino impulsar su crecimiento. Lo único que estudiará la firma gallega una vez desarrolladas las iniciativas será la compra de productos y servicios a las empresas aceleradas para emplearlas en su negocio.

El programa prevé que las start-ups puedan acceder de forma gratuita durante un año -ampliable hasta dos- a servicios de telecomunicaciones, datacenter, equipamiento, formación, networking y publicidad conjunta y patrocinada. Además, optarán a un estudio tecnológico y de mercado de su producto asociado a la red de R o a su capacidad de comercialización.

La Consellería de Economía colabora con la iniciativa de la cablera gallega y el responsable del departamento, Francisco Conde, destacó durante la presentación "el compromiso de R y su vinculación con Galicia". Sobre StartUp R, indicó que supone una apuesta por la innovación y la tecnología para responder a los "retos tecnológicos y al nuevo modelo productivo".