La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer que el Gobierno escuchará todas las recomendaciones sobre el presente y el futuro de las pensiones que realice el Pacto de Toledo antes de tomar una decisión de cara al pago de las prestaciones en 2018.

Báñez destacó que en este momento el Pacto de Toledo, que "es el mayor pacto social de la democracia", está trabajando en una serie de recomendaciones y que también hay abierta una mesa de diálogo social en el ámbito tripartito (con empresarios y organizaciones sindicales).

Preguntada sobre el reconocimiento del FMI a la recuperación española y sobre la recomendación de congelar las pensiones, Báñez aseguró que la garantía del sistema de pensiones es "precisamente esto", el crecimiento económico y la creación de empleo, porque 9 de cada 10 euros que se dedican en España a pensiones se pagan con empleo.

Las pensiones en Galicia

Durante el acto que ha tenido lugar hoy en Lugo, donde se ha firmado un convenio para la cesión de los inmuebles que formaban el complejo del viejo Hospital Xeral, Fátima Báñez, también aseguró que, en Galicia, "la pensión media de jubilación se ha incrementado en un 17% desde 2011", además de asegurar que España está en un momento de recuperación "social", dado que está pagando prestaciones a más pensionistas que nunca y más altas.

"El Gobierno está con Galicia ofreciendo oportunidades", declaró, "y vamos a seguir estando, mediante el pago puntual de las pensiones de los 670.000 pensionistas gallegos", añadió.

Báñez también hizo referencia a la evolución del desempleo en la Comunidad y recordó que "hace 5 años en Galicia crecía el paro al 9%", mientras que "hoy se reduce al 8%".