El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó ayer durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que la cláusula de revisión salarial"es el único escollo que queda" para "salvar positivamente" el acuerdo con la patronal para la negociación colectiva de 2017.

Esta cláusula, que automáticamente iguala el aumento de los sueldos a la tasa de inflación en caso de que esta sea mayor, no es aceptada por el momento desde la patronal. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que la cláusula de revisión salarial "no tiene ningún sentido" porque las empresas no pueden asumir gastos adicionales y más si no son previstos a principios de año. Además, recordó que los convenios para este año se están firmando con aumentos de en torno al 1,3% e insistió en su oferta es de subir los salarios hasta un 2,5%, nueve décimas por encima de la previsión de inflación.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, declaró que "antes o después se producirá un repunte de la inflación" y que de no incluirse esta cláusula, los empresarios deben ceder en la banda salarial, que actualmente se sitúan entre el 1,5% y el 2% (más medio punto adicional vinculado a la productividad) en el caso de la patronal, y en entre el 1,8% y el 3% por parte de los sindicatos. "La banda baja del salario debe garantizar que no va a haber una pérdida de poder adquisitivo", advirtió.