Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

Ferrovial garantiza la marca y el empleo de la viguesa Maviva, líder en Galicia de logística de la automoción

Maruxa Sanmartín afirma que la venta permitirá al grupo vigués desarrollar su potencial de crecimiento - La operación refuerza a la compañía española de servicios en el sector

Maruxa Sanmartín, en el centro que Maviva tiene alquilado a Zona Franca en el parque de Balaídos. // J.L.

Maviva ha pasado a manos de Ferrovial. El grupo vigués, especializado en servicios logísticos a medida, premontajes y recuperación de piezas para la industria de la automoción, ha sido vendido a la filial de servicios de la multinacional española (Ferrovial Servicios), lo que permitirá a Maviva desarrollar "su potencial de crecimiento", según explicó a FARO su hasta ahora presidenta (y propietaria), Maruxa Sanmartín. La operación, que afecta a las cinco sociedades que integran el consorcio industrial gallego (Maviva, Alservi, Maviva Servicios Globales, Maviva Valladolid y Maviva Portugaliz), no tendrá impacto en la plantilla, compuesta por 500 trabajadores, que conservarán sus derechos laborales, ni en la marca Maviva, que se mantendrá. Con la compra, Ferrovial Servicios aumenta su presencia en el sector.

Según Sanmartín, la venta se ha concebido como una oportunidad de crecimiento para Maviva, que, de la mano de un gigante como Ferrovial Servicios, podrá ahora optar a proyectos en el extranjero que de otra forma serían inasumibles para el grupo vigués. "Hemos encontrado en una gran empresa española un vehículo para desarrollarnos mucho más y llevar nuestro know-how a nivel industrial a otros mercados", indicó la empresaria viguesa. Maviva cuenta en la actualidad con nueve centros logísticos y de premontajes en España, repartidos entre Vigo (Bouzas, Balaídos y Valadares), Porriño, Valladolid y Burgos, y uno en construcción en Portugal, en Mangualde, que estará operativo el próximo mes de octubre, y entre sus principales clientes están el Grupo PSA, Renault, Saint-Gobain, Delphi y MC Syncro, entre otros.

La dirección de Maviva comunicó ya el lunes a los comités de empresa de las cinco sociedades del grupo que la operación no afectará a los derechos laborales de los 500 trabajadores en plantilla, especializados en la prestación de servicios logísticos, soluciones SCM ( supply chain management), logística integral y de coordinación de flujos hacia las cadenas de montaje para la industria del automóvil, así como en tareas de premontaje, asistencias de calidad, trasvases y recuperación de componentes (a través de su filial Alservi,Almacenes, Servicios y Recuperaciones). "Me voy satisfecha, consolidé el legado de mi padre y dejo la empresa en las mejores manos posibles", apuntó Sanmartín, que admite que se buscó una empresa "española" frente a una alternativa extranjera.

"Buscamos una empresa española que nos valorara y en la que poder desarrollarnos", apostilló. El importe de la operación no ha sido relevado. El Grupo Maviva alcanzó el año pasado una facturación de 21,3 millones de euros y se encuentra en plena expansión tras haber cerrado importantes contratos para el Grupo PSA, como avanzó FARO. Uno de ellos, en alianza con el consorcio europeo del aluminio Constellium, para realizar la soldadura, montaje y entrega de piezas metálicas para los parachoques delanteros de los actuales y futuros modelos de PSA-Vigo, los proyectos K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) y V20 (un todocamino urbano para Peugeot), lo que supuso la apertura de un nuevo centro de trabajo en Porriño.

Ferrovial, que ya realiza labores de mantenimiento en PSA, explicó que Maviva aportará capacidades técnicas para penetrar en el mercado industrial con servicios de valor añadido, ingeniería de procesos y excelencia operativa. Esta operación se une a las de 2016: Siemsa (servicios técnicos para la energía, petroquímico e industrial) y Biotrán (gestión integral de residuos farmacéuticos).

Proveedores gallegos en extinción

Las multinacionales y la presión "low-cost" han expulsado del sector a los fabricantes de componentes y auxiliares de capital "autóctono"

  • Los proveedores gallegos se han convertido en raras avis. La dura competencia que ejercen las multinacionales extranjeras -sobre todo francesas, estadounidenses y alemanas- y la presión low-cost del norte de Portugal y ahora de Marruecos han hecho mella en el parque de fabricantes de componentes y auxiliares del sector de automoción que mantienen intacta su galleguidad. La venta del grupo vigués Maviva a Ferrovial es otro ejemplo de este proceso de conquista, aunque en su caso se ha quedado en manos españolas. La lista de empresas gallegas del sector del automóvil que han sido compradas por compañías foráneas en las últimas décadas es muy extensa. De hecho, las plantas en la comunidad de las multinacionales BorgWarner (EE UU), ZF-TRW (Alemania), MGI Coutier (Francia), Adhex (Francia), Incalplas (Francia), Reydel (EE UU), Plastic Omnium (Francia) y GKN Driveline (Reino Unido), entre muchas otras, fueron en origen gallegas. A esto se suma el hecho de que en la última década más de una veintena de proveedores han cambiado de dueño en Galicia. Las empresas del sector 100% gallegas escasean, sobre todo a partir de cierto volumen de facturación y generación de empleo. Como máximos exponentes están Viza y Aludec, y en parte también el Grupo Copo, aunque en alguna de sus filiales está participada por la multinacional francesa Faurecia. También conservan su carácter galaico Izmar, Marsan, Drovigo, Kaleido, Matrigalsa, Stockages Vigo y Valver, entre otras.

Compartir el artículo

stats