Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda nueva crece en Galicia, pero a un ritmo 40 veces menor que hace una década

La compraventa de casas registró un descenso interanual del 2,6% en mayo

La recuperación del sector inmobiliario todavía no se hace notar sobre Galicia. Durante el primer trimestre del año se construyeron un total de 268 viviendas, una cifra que rompe con tres ejercicios consecutivos a la baja, pero que todavía supone un 2,17% del dato registrado en el mismo periodo del año 2007, cuando ascendía a las 12.360 unidades. Es decir, los volúmenes de construcción en la comunidad hace justo una década, cuando el boom inmobiliario los empujó hasta máximos históricos, eran 38,5 veces superiores a los que se registran actualmente.

Un detalle que ilustra la pérdida de brillo del ladrillo en Galicia se encuentra en las operaciones de rehabilitación de viviendas. Desde máximos se reducen un 57%, hasta las 110 durante el primer trimestre, pero su peso dentro de la actividad inmobiliaria se ha incrementado de manera exponencial. Si antes se registraba la construcción de 50 nuevas viviendas por cada una rehabilitada, en la actualidad esta proporción se ha reducido hasta 3 construcciones por cada rehabilitación.

Otro signo de debilidad de la actividad inmobiliaria en Galicia se encuentra en los registros de compraventa de vivienda, que indican que Galicia se está desmarcando de la tendencia que vive el resto del país. En los cinco primeros meses del año se realizaron 5.846 operaciones de este tipo en la comunidad, apenas un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Haz click para ampliar el gráfico

Esta cifra contrasta con el 13,1% que ha avanzado, de media, en el resto de España en lo que va de año. De hecho, el dato relativo a mayo en Galicia, de 1.149 viviendas compradas, es un 2,6% inferior al que se alcanzó en el mismo mes del año anterior. Se trata de la única comunidad, junto a La Rioja, en las que se produce un descenso en términos interanuales, frente al 25% que repuntó en el conjunto de España en los últimos 12 meses.

De igual modo, el terreno destinado a edificaciones en Galicia también ha registrado un fuerte descenso a lo largo de la última década. De los 2,2 millones de metros cuadrados empleados durante el primer trimestre de 2007 se ha pasado a 149.000, lo que representa un desplome del 93,2% en los últimos diez años.

Caen las demoliciones

Al mismo tiempo que se ralentiza la construcción de nuevas viviendas y las rehabilitaciones ganan peso sobre el total, se está produciendo otro proceso en la comunidad: el descenso del número de edificios demolidos.

En el primer trimestre del año, se produjeron 23 derribos en Galicia. Es la mitad que los 47 que se registraron durante el mismo periodo del año anterior y una décima parte de las 245 realizadas en el primer cuarto del año 2007.

Compartir el artículo

stats