Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de segunda mano ya supone un 77% de las ventas

Los fuertes niveles de construcción de vivienda que se alcanzaron entre los años 2000 y 2008 han reducido la necesidad de añadir nuevo ladrillo al ya existente. Buena muestra de ello es que, a diferencia de lo que ocurría en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, las compras de viviendas usadas están ganando el pulso a las de nueva construcción sobre el total de operaciones.

Así, desde los niveles cercanos al 45% que suponía la venta de vivienda de segunda mano sobre el total en España hace una década, en la actualidad, este porcetaje se ha disparado hasta el 82,6%, según el último dato relativo al mes de mayo.

Galicia se suma a esta dinámica, aunque se sitúa en el furgón de cola.Así, de las 1.149 operaciones de compraventa de vivienda que se realizaron durante el pasado mes de mayo en la comunidad, un total de 886, es decir el 77,1%, fueron de viviendas de segunda mano. De este modo, su peso sobre el total de operaciones de este tipo se ha duplicado en la última década, ya que en 2008 su contribución era del 43,4% y en 2009, del 36,1%.

Su peso sobre el total de operaciones de compraventa residenciales es el más reducido de toda España. De cerca le siguen la Comunidad de Madrid (77,6%) y Castilla y León (78%), mientras que a la cabeza de esta tabla se sitúan Extremadura (89,6%) y Aragón (89,5%).

Compartir el artículo

stats