Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria pesquera

Iberconsa negocia la compra de una pesquera argentina con una planta y siete barcos

-El acuerdo con la también gallega Pesquera Santa Cruz es inminente, según medios locales -Reforzaría su expansión en el país sudamericano y se convertiría en la que más flota tiene

El "Pescargen V", durante su paso por el astillero Construcciones Navales Paulino Freire. // José Lores

La expansión ya anunciada por Ibérica de Congelados (Iberconsa) en Argentina podría sumar un nueva adquisición en los próximos días. Medios locales anunciaron ayer que la firma se encuentra en negociaciones para adquirir la también gallega Pesquera Santa Cruz, de Galaustral, que opera en el país con una planta de procesado y con siete buques. Esto provocaría que la empresa alcanzase los 32 barcos entre este caladero y el de Namibia y sería la segunda adquisición en tan solo dos meses tras la compra de Atunera Argentina (Grupo Valastro).

La operación incluiría tanto la factoría situada en Puerto Deseado (en la provincia de Santa Cruz, al sur del país) como los cinco tangoneros y dos poteros de la empresa, con lo que Iberconsa pasaría a tener 22 barcos faenando en aguas argentinas, superando así a Argenova (Pescanova) con 19 barcos y empatando con la local Conarpesa. Pesquera Santa Cruz precisamente dio de alta en 2015 un nuevo barco, el tangonero Mar María, de 37 metros de eslora, mientras que Iberconsa incorporó el Pescargen V (67 metros de eslora) y el de Atunera Argentina, Ventarrón I, un merlucero de 66 metros.

Tanto Mar&Pesca como Tiempo Sur publicaron ayer que las negociaciones están "muy avanzadas" y que están siendo llevadas con un "estricto hermetismo". Sin embargo, explicaron que existe un preacuerdo, para lo que citan a "fuentes políticas" conocedoras del pacto. Este medio intentó ponerse en contacto sin éxito tanto con el gerente de Iberconsa en el país, Juan Pablo Basavilbaso, como con el presidente de Pesquera Santa Cruz, Jaime Ezquerra. Fuentes del sector consultadas indicaron que sería un "movimiento lógico" y "de esperar" por la tendencia de compras de la firma viguesa.

De concretarse la compra, Iberconsa seguiría en su estrategia de "pescar más, añadir más valor añadido y vender mejor", lo que la ha llevado a día de hoy a ser considerada como una "futura Pescanova" por algunos de los principales players del sector. Los grandes movimientos de la firma comenzaron a partir de 2015, coincidiendo con la entrada del fondo de capital riesgo Portobello en el capital de la pesquera viguesa. Desde entonces su flota engordó en ocho buques.

Compartir el artículo

stats