La llegada de nuevas empresas del sector de la automoción en el norte de Portugal no se puede considerar una "deslocalización", sino que se inscribe en la libre circulación de capitales y empresas de la Unión Europea, según el director de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo. Así lo aseguró ayer durante su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia para explicar los recientes viajes de representantes de la Xunta a varios países.

Gamallo rebajó el dramatismo a la llegada de empresas al norte de Portugal y recalcó los beneficios que puede traer este proceso. "Probablemente un euro invertido en Portugal se multiplica por varios en la cadena de valor en Galicia", declaró, refiriéndose a la repercusión que puede tener la concentración del sector de la automoción en esta eurorregión, la tercera en importancia de la Península Ibérica, dijo.

Con todo, Gamallo también afirmó que la Xunta está "vigilante" ante la posibilidad de que algunas de las herramientas que está utilizando el país luso para atraer a empresas puedan entrar en conflicto con las reglas de juego del proyecto europeo. en materia de competencia entre países miembros Además, declaró que el ejecutivo gallego está estudiando diferentes medidas con el objetivo de resaltar el atractivo de la comunidad a la hora de captar inversión extranjera.

Ante la fuerte atracción de empresas que está generando el país luso con su cóctel de suelo industrial barato, bonificaciones fiscales y menores costes laborales, Gamallo destacó que la Xunta se está poniendo manos a la obra para resaltar el atractivo de la comunidad. En concreto, apuntó que la Consellería de Economía e Industria prepara medidas para un "abaratamiento del suelo industrial", para un "tratamiento fiscal más favorable a la implantación" de empresas y para "aminorar la carga burocrática".

Repercusiones del 'Brexit'

Otro de los puntos tratados durante su intervención en la Cámara fue el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre la economía gallega. Gamallo recalcó su confianza en que el gobierno británico no imponga barreras arancelarias que puedan afectar a la industria de la automoción y que "la pesca no puede ser la que pague el pato del Brexit" y opinó que "no se puede desvincular" el acceso a los caladeros en las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea.