La brecha entre las pensiones en Galicia y la media de España nunca antes había sido tan reducida. En términos generales, los pensionistas de nuestra comunidad reciben de la Seguridad Social un total de 777,3 euros al mes, frente a los 920,2 euros que, de media, perciben el resto de pensionistas de España.

De este modo, la diferencia entre ambos se ha estrechado hasta el 15,5%, lo que representa su nivel más bajo de toda la serie histórica y dos puntos inferior a la cota del 17,5% que llegó a marcar en el año 2004. En los últimos diez años las pensiones en Galicia han crecido un 37%, frente al resto de España, que lo hacía en un 35,6%. Esta mejora no ha sido suficiente para sacar a Galicia del penúltimo puesto de la tabla, ya que tan solo en Extremadura -765,2 euros- se sitúan por debajo de nuestra comunidad.

Esta convergencia hacia la media nacional ha tenido lugar en una década en la que el número de gallegos que efectuaban el tránsito de cotizantes a perceptores de ayudas por parte de la Seguridad Social crecía a un ritmo sensiblemente menor al del resto de comunidades. De hecho, en los últimos diez años, el número de personas que recibe algún tipo de pensión por parte de la Seguridad Social se ha elevado un 15,5% de media en el conjunto del Estado, un crecimiento que prácticamente duplica al tímido repunte del 7,3% que ha experimentado en nuestra comunidad durante el mismo periodo.