Las cuentas públicas

La Autoridad Fiscal calcula que la pensión media subirá menos de 3 euros hasta 2022

La previsión de la AIReF implica una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas del 7% en los próximos cinco años - Considera "improbables" los objetivos sobre el déficit

14.07.2017 | 09:20
La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas españoles

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que corresponde aplicar a las pensiones la subida del 0,25% aprobado para 2017 y apunta a que, sin medidas adicionales, esa subida mínima garantizada por ley será la que se aplique, al menos, hasta 2022, lo que se traduciría en menos de 3 euros de media.

Esta senda conllevaría una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas del 7% hasta 2022, según recordaron fuentes de la AIReF, que han aplaudido el ejercicio de transparencia hecho por el Gobierno a la hora de facilitar información sobre la aplicación de ese Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en este ejercicio.

En un informe presentado ayer, la AIReF también señala que, sin ese suelo del 0,25%, las cuentas del sistema arrojarían una bajada del 2,96% en las pensiones en 2017 teniendo en cuenta las previsiones de ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social. Con las previsiones de la AIReF, esa bajada se situaría en el 3,5% y aplicando algunas correcciones al sistema de cálculo que fija la ley, en el 2,92%.

Las diferencias, han explicado fuentes de la AIReF, radican en las distintas proyecciones de ingresos y gastos que sirven de base para estos cálculos en aras de mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones. La Seguridad Social prevé un incremento promedio de los ingresos del 4% en el periodo 2017-2022, mientras que la AIReF rebaja tres décimas esa previsión, al 3,7%.

La AIReF ve "muy improbables" los ingresos en la primera parte del periodo y es más optimista a partir de 2020 aunque aún los considera "improbables". En el capítulo de gastos, la Seguridad Social prevé un incremento promedio del 2,7% para el mismo periodo, que la AIReF eleva al 2,9%.

Con estas divergencias, el Gobierno sitúa en el 1,1% el déficit del sistema hasta 2022 y AIReF lo pone en el 1,4%, tres décimas por encima. Al detalle de este año, las mismas fuentes señalan que el Gobierno sitúa ese déficit en el 1,4%, mientras que ellos lo elevan al 1,7%, y en el 1,3% para 2018 mientras que la AIReF lo ve en el 1,6%.

Por otra parte, fuentes del Ministerio que dirige Fátima Báñez señalaron ayer que "no es cierto" afirmar que la revalorización de las pensiones en los próximos años será obligadamente del 0,25%, ya que esto depende de las decisiones que se adopten en el Pacto de Toledo y de los acuerdos que se establezcan en materia de ingresos adicionales.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine