Medidas para reactivar el mercado laboral

Las empresas recibirán 3.000 euros al año durante un trienio por hacer fijos a "ninis"

Empleo calcula que hasta 600.000 jóvenes podrían beneficiarse del plan - La medida se suma a las bonificaciones para convertir en indefinidos los contratos de formación

13.07.2017 | 10:40
Medidas para reactivar el mercado laboral

El Gobierno dará 250 euros al mes (3.000 euros anuales) durante tres años a aquellas empresas -incluidos los trabajadores autónomos- que conviertan en indefinidos a los jóvenes beneficiarios del contrato de formación o aprendizaje (una vez hayan cumplido con la duración inicial de un año o la prórroga de seis meses), que hayan percibido la ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este incentivo será adicional al incentivo que ya existe por convertir a contratos en indefinidos. En la actualidad, las compañías reciben un incentivo por hacer indefinido a un trabajador de 1.500 euros al año y de 1.800 euros anuales en caso de mujeres.

Esta medida se integra dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil dirigida a facilitar la inserción laboral de los jóvenes con un bajo nivel formativo y está relacionada con la ayuda directa de activación de 430 euros mensuales vinculada a un contrato de formación para jóvenes que ni estudian ni trabajan y que no tienen un título superior a bachillerato.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Gobierno se encontraba en negociaciones con la mesa de diálogo social y las comunidades para impulsar esta bonificación "potente", que será de 3.000 euros anuales, durante tres años a favor de las empresas que contraten de manera indefinida a los ninis después de los 18 meses de formación.

Haz clic para ampliar el gráfico

Según Báñez, esta medida persigue que los jóvenes desempleados consigan un trabajo "estable y de calidad". La ministra resaltó que el Gobierno elige este contrato de formación y aprendizaje porque los que tienen más baja formación son los más vulnerables. "La diferencia de tasa de paro entre menores de 30 años se duplica entre los que tienen formación y los que no la tienen", indicó.

Por otro lado, recordó que los 430 euros, financiados por el fondo social europeo, que recibirán los ninis durante su contratación de formación y aprendizaje "no es una ayuda salarial", sino "una ayuda directa" que no se restará de su salario. "Es una ayuda directa a la formación. Se trata de 430 euros que se sumarán al sueldo que les correspondan según convenio", subrayó.

Fuentes consultadas calculan que en España hay entre 500.000 y 600.000 jóvenes con escasa formación (sin la ESO terminada) y en situación de desempleo, a quienes la ministra recientemente se refirió como un colectivo al que es urgente formar y capacitar para volver a engancharlo al mercado laboral. En Galicia, según datos de la Encuesta de Población Activa, hay más de 26.000 gallegos de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

Por otra parte, Báñez defendió la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular en 2012, la cual "permitió, por primera vez en España, que la recuperación económica tuviera presente el empleo juvenil". "La novedad de esta recuperación, gracias al compromiso de la sociedad española, es que los jóvenes han encontrado empleo desde el primer momento que se inicia. Esto es una muestra del compromiso de empresarios, autónomos e interlocutores sociales", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine