La creación de empresas en Galicia se acelera en mayo un 16,3%

Es la tercera comunidad en la que más crece la constitución de nuevas firmas

12.07.2017 | 01:21

Por primera vez en lo que va de año, Galicia intensifica el ritmo de creación de empresas. Durante el mes de mayo se constituyeron en nuestra comunidad un total 364 nuevas sociedades, frente a las 79 disolvieron tanto por razones de insolvencia, fusiones o por voluntad de sus propietarios. De esta forma, la generación neta de empresas en Galicia fue de 285 durante el pasado mes de mayo, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra se sitúa un 16,3% por encima de las 245 sociedades que pasaron a engrosar esta lista en el mes de mayo del pasado ejercicio. Además, este fuerte repunte sitúa a Galicia como la tercera comunidad en la que más avanza la creación de compañías, tan solo por detrás de País Vasco, en donde rebota un 28,1%, y en las Islas Canarias, donde hace lo propio en un 20,8%.

A mayores del buen dato de nuevas sociedades constituidas, el saldo total se vio favorecido por la fuerte reducción de empresas disueltas. Tan solo 79 firmas gallegas se vieron en esta situación en el mes de mayo, lo que supone su dato más reducido desde el mes de agosto del año pasado (en aquel entonces fueron 70 las afectadas) y una reducción interanual del 21,8%. Se trata del segundo mayor descenso de entre todas las comunidades españolas, tan solo superado por la reducción del 26,1% que ha protagonizado la región de Extremadura.


Haz click para ampliar el gráfico

Con este aumento, Galicia pone fin a cuatro de meses de estancamiento y ralentización en este apartado, que han provocado que el saldo neto de empresas creadas en los cinco primeros meses del año sea de 1.272 nuevas firmas, lo que supone un descenso del 10,7% respecto al dato registrado en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, Galicia se deja ocho décimas respecto a una media nacional que también ha registrado caídas del 9,9% durante los cinco primeros meses del año.

Sin embargo, esta tónica no es la misma para todas las actividades. Mientras el sector financiero y las firmas relacionadas con el transporte salen mal paradas, con una ralentización del 31,4% y el 23,9% en nuevas constituciones, respectivamente, las empresas de actividades recreativas y el sector de las TIC, por el contrario, son las que más terreno ganan. Dentro de las primeras, hasta 27 nuevas compañías del ramo han echado a andar, lo que supone un crecimiento un 62,8% superior al del año anterior; entre las firmas de las tecnologías de la información y la comunicación, el crecimiento es algo menor: del 13,6%.

A nivel provincial, tan solo en A Coruña se aceleró el ritmo de creación de nuevas empresas en los cinco primeros meses de 2017. Lo hizo en un 4,8%, un crecimiento que contrasta con la ralentización registrada en las otras tres provincias. Ourense es la que mejor capea el temporal, tras registrar un descenso del 5,6% respecto a los cinco primeros meses de 2016, mientras que en Pontevedra y Lugo el número de nuevas empresas creadas en el primer tramo del año desciende un 16,7% y un 19,1%, respectivamente.

Ampliaciones de capital

Además del repunte registrado en el número de nuevas empresas creadas, el mes de mayo también arroja otro dato significativo. Solo 632 firmas gallegas han necesitado llevar a cabo ampliaciones de capital en los cinco primeros meses del año., lo que representa un recorte del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior y la cifra más reducida de toda la serie histórica que recopila el INE y que tiene su inicio en el año 2009.

Mediante estas operaciones, las 632 compañías gallegas que ampliaron capital levantaron 406.767 euros, un 31,6% menos que en el mismo periodo de 2016 y que representa el nivel más bajo desde el arranque del año 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine