La planta viguesa de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA ya ha superado la producción de 4,5 millones de vehículos comerciales ligeros (furgonetas), las Citroën Berlingo y Peugeot Partner, desde su lanzamiento en 1996. La compañía anunció ayer que la factoría de Balaídos alcanzó esta simbólica cifra después de la celebración el pasado domingo de la unidad número 2 millones de los modelos de la última generación que comenzaron a construirse en la ciudad en 2008.

En total, el grupo realizó más de 5,5 millones de esta furgonetas en sus fábricas de Vigo, Mangualde (Portugal) y Palomar (Argentina), con lo que la fábrica olívica atesora el 82% de la producción de las furgonetas. Solo el año pasado se vendieron en Europa 238.000 unidades de estos vehículos, lo que representa casi el 30% del mercado de utilitarios ligeros (el conocido como segmento F1).

Tanto el director del centro de Vigo, Frédéric Puech, como los principales directivos de la planta, representantes del comité de empresa y una representación de los trabajadores realizaron una fotografía conmemorativa con los dos vehículos, que mantienen un gran éxito en el mercado. El último de ellos fue una Partner de color gris con destino al mercado belga.

La Berlingo y la Partner fueron lanzadas hace 21 años y en aquella primera generación la factoría de Balaídos produjo más de 2,5 millones de unidades, lo que motivó que, por primera vez, se implantara el turno de noche en el centro.

Los vehículos fueron renovados en el año 2002 y, posteriormente, en 2008, "retomando los puntos fuertes de sus predecesores", según indica la firma.

La nueva generación

El nuevo registro llega además en unas fechas clave en las que el grupo apura para la implantación de los modelos que sustituirán a las actuales furgonetas, el llamado proyecto K9. Sin ir más lejos, la planta viguesa ya empezó a mostrar a la plantilla la próxima generación de vehículos comerciales ligeros, según publicó FARO la semana pasada. Además, la red sigue llenándose de fotos con el vehículo rodando camuflado, mientras las primeras unidades ya se están ensamblando en el taller conocido como el bunker.

Por el momento, la factoría iniciará en el último trimestre del año la producción de las preseries (los primeros montajes en línea) de estas nuevas furgonetas, cuya venta está prevista para mediados del próximo año.