En los últimos tres años, se han creado 50.000 nuevos puestos de trabajo en Galicia y la tasa de paro en la comunidad ha regresado a niveles inferiores a la barrera psicológica del 20% -concretamente en el 17,4%en el primer trimestre-. Sin embargo, este cambio de tendencia que ha protagonizado el mercado laboral es todavía insuficiente para algunos trabajadores que no se encuentran conformes con la duración en su jornada laboral y que verían con buenos ojos que esta fuese estirada con el objetivo de ver elevada su remuneración.

Así, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa, todavía existen en nuestra comunidad hasta 113.000 afiliados a la Seguridad Social que desearían ver incrementado el número de horas que trabajan a lo largo de la semana. Se trata del número más reducido de toda la serie histórica que elabora el organismo y cuyo principio data del ejercicio 2010 y un 10% inferior al nivel al que cerró el año 2015, aunque el peso de este tipo de trabajadores sobre el total -el 10,9%- continúa siendo más elevado que el de la media a nivel nacional. No en vano, el porcentaje de empleados que desearían ver estirada su jornada laboral en el conjunto de España se sitúa, dos décimas por debajo, en el 10,7%, un nivel que coincide con los mínimos registrados en Galicia en el año 2010.

Este deseo de incrementar el número de horas en el trabajo no es generalizado y se hace notar más en unos sectores de la sociedad que en otros. El colectivo que con mayor interés abraza esta posibilidad es el de los trabajadores menores de 34 años, ya que el 22,5% de los sondeados asegura ver con buenos ojos la posibilidad de ampliar su jornada. Por el contrario, entre aquellos con edades comprendidas entre 35 y 54 años el porcentaje se reduce hasta el 9,3% y entre los mayores de 55 años, al 4,6%.

El hecho de desear un aumento en las horas de trabajo no implica que sea necesario buscarlas fuera del trabajo actual. De hecho, el 43,7% de los encuestados prefieren tener esta oportunidad en su actual empresa, frente al 15,2% que desea ver ampliada su jornada en otra empresa. El 40,5% ve con buenos ojos ambas opciones y el 2% prefiere un empleo adicional.

Según los datos recopilados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el incremento del número de ocupados no es suficiente para crear trabajos a tiempo completo. Hasta 396.000 empleados gallegos (el 38,4% del total de afiliados a la Seguridad Social) todavía trabajan menos de las convencionales 40 horas a la semana.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral se encuentra limitada, de manera general, a las 40 horas semanales, y que, por tanto, este dato excluye a aquellos trabajadores a jornada completa, se desprende que el 28,6% de los empleados a tiempo parcial de nuestra comunidad verían con buenos ojos un alargamiento en su jornada laboral.

Haz click para ampliar el gráfico