Iberia ha rectificado y a partir de ahora eliminará el test de embarazo a las mujeres durante los reconocimientos médicos "confiando en la responsabilidad de cada mujer contratada el comunicarlo si se le asignan tareas que involucren riesgos durante el embarazo para que se le cambien temporalmente las funciones".

La rectificación de la compañía llegó horas después de que justificara los test de embarazo a mujeres antes de contratarlas. La compañía argumentó ayer en su perfil oficial de Twitter que esta práctica es en beneficio de la salud de las futuras contratadas. "El reconocimiento médico es un proceso amparado por el artículo 26 de la ley de prevención. Se hace una vez pasadas las pruebas de selección, antes de la inducción y con pleno conocimiento de las participantes. La finalidad de ello es asegurar que en caso de que la persona esté embarazada, las labores a desempeñar no pongan en riesgo en ningún momento su salud o la del bebé", subrayó.

La compañía trata de salir así al paso de la avalancha de críticas que ha recibido en las redes sociales después de que Diario de Mallorca publicara que la Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 25.000 euros a la empresa por obligar a las mujeres a realizarse un test de embarazo como paso previo a su contratación.

La propuesta de sanción la planteó la Inspección de Trabajo del Govern balear tras supervisar hace alrededor de un año este proceso de selección, después de haber tenido conocimiento de que una persona que se negó a someterse a dicha prueba fue expulsada del mismo, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La aerolínea puede plantear recurso de alzada contra dicha sanción y también podría impugnarla por vía judicial.