El astillero vasco La Naval de Sestao adeuda varios meses de pago a las subcontratas e industrias auxiliares gallegas que trabajan en las instalaciones, motivo por el cual han empezado a abandonar la factoría, como avanzó ayer FARO. La empresa (Construcciones Navales Norte), que arrastra pérdidas desde hace varios años pese a contar con una cartera de pedidos de cuatro buques (un megaferri para Baleària, dos dragas y un barco de tendido de cablerías submarinas), confía en cerrar la próxima semana la ampliación de capital con la que aspira a equilibrar su situación patrimonial. La Naval había arrancado el compromiso del colombiano de origen asturiano Manuel del Dago, propietario de Naviera del Nervión, para convertirse en el principal accionista, en detrimento de Astilleros Murueta e Ingeteam.

La ampliación se realizará mediante una operación acordeón por la que reduciría su capital a cero y simultáneamente se procederá a ampliar el capital social en 42 millones para equilibrar la situación patrimonial de la empresa. El acuerdo incluía un acuerdo a varias bandas, ya trabajado y negociado, por el que tanto los bancos como los armadores de los buques actualmente en construcción y las empresas subcontratistas, que llevan dos meses sin cobrar, aceptaban realizar un esfuerzo económico para que pueda articularse una salida viable al astillero vizcaíno.