La junta del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó ayer el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia de 8.500 millones de euros. El primer desembolso del paquete, previsto para el próximo lunes, será de 7.700 millones de euros, de los que 6.900 millones se destinarán al pago de la deuda y 800 millones servirán para cubrir pagos atrasados.

Los 800 millones de euros restantes no se entregarán hasta el 1 de septiembre, siempre y cuando Grecia logre un "progreso significativo" en hacer frente a los pagos atrasados de su deuda y requerirá una nueva aprobación del MEDE, de la que forman parte altos funcionarios designados por el ministro de Economía de los países de la eurozona -en el caso de España la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro-.

Con el nuevo tramo, el MEDE habrá desembolsado 39.400 millones de euros de los 86.000 millones del tercer rescate financiero a Grecia. De este modo, la ayuda total proporcionada al país en el marco de sus programas de ayuda financiera se eleva hasta los 181.200 millones.