Galicia se mantiene como la tercera comunidad con más "autoempleo" pese a reducirse en el último año

Dos de cada diez trabajadores son autónomos en Galicia -Es su nivel más bajo en casi 6 años

08.07.2017 | 02:02

El peso de los autónomos dentro del conjunto de afiliados a la Seguridad Social en suelo gallego continúa reduciéndose. Y es que, mientras que el número total de cotizantes en los resto de regímenes repuntó un 3,4% en nuestra comunidad en los últimos doce meses, el autoempleo, por contra, se mueve a la baja y ha sufrido un retroceso del 0,7%. Esta situación ha provocado que el porcentaje de autónomos sobre el conjunto de afiliados a la Seguridad Social en territorio gallego se haya reducido hasta el 22%, lo que representa su nivel más bajo desde el mes de agosto del año 2011.

A diferencia de lo ocurrido en el resto de España, en donde el autoempleo ha registrado un crecimiento del 1,4% en los seis primeros meses del año y vuelve a superar los 3,2 millones, en la comunidad, por el contrario, se ha perdido una decena de autónomos en el mismo periodo, lo que ha reducido su número hasta las 215.562 personas. De hecho, Galicia es la única comunidad, junto a Asturias (-0,23%) y País Vasco (-0,34%) que registra descensos en este apartado en lo que va de año.

Con todo, Galicia continúa formando parte del podio del autoempleo. No en vano, tan solo en regiones como son Castilla-La Mancha y Castilla y León, la proporción de los autónomos sobre la tarta total de empleo superan a nuestra comunidad, ya que, en ambos casos, su proporción se sitúa en el 22,2%.


Haz click para ampliar el gráfico

Además, el impulso de los trabajadores por cuenta propia en nuestra comunidad sigue batiendo de manera holgada a la media nacional. La proporción de autónomos sobre el total de empleados en el conjunto de España se sitúa en el 17,6%, lo que supone una cifra 4,4 puntos porcentuales inferior a la de Galicia. La diferencia con la Comunidad de Madrid, la más rezagada en este apartado al representar en este caso tan solo el 12,8% del empleo total, es de casi diez puntos.

Uno de los motivos que más impulsan al autoempleo en Galicia es la agricultura. Sólo el número de afiliados a la seguridad social bajo el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) supone el 12% del total de cotizantes, una cifra que duplica a la media nacional, que a cierre del mes de junio se situó en el 5,9%. De hecho, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 22,7% de los autónomos gallegos se dedica al sector agrario.

Por provincias, los autoempleados se hacen fuertes en Lugo y Ourense, en donde suponen el 29,6% y el 25,2% del total de trabajadores, respectivamente. En A Coruña, por su parte, éstos representan un 20,8% del total, mientras que en la provincia de Pontevedra, pese a ser donde menos se reducen en número en los últimos doce meses (un 0,1%), suponen, por primera vez en seis años, menos del 20% del total de afiliados: un 19,9%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine