El comercio electrónico sigue al alza en España, pero arroja déficit exterior

La facturación creció en 2016 el 16%, once puntos menos que en 2015, y dejó un saldo negativo de 7.000 millones con el extranjero

08.07.2017 | 02:02

El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza en España, aunque con cierta desaceleración, mientras el déficit exterior a través de este canal sigue ampliándose, según se desprende del informe difundido ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el conjunto del ejercicio, las operaciones sumaron 24.185 millones, el 16,58% más que los 20.745 millones del año anterior. Este avance es, sin embargo, casi 11 puntos porcentuales inferior al de 2015, lo que apunta a una cierta ralentización aunque dentro de una progresión aún muy vigorosa del comercio a través de la red, a tasas de doble dígito.

El informe evidencia, no obstante, que el comercio a través de Internet es deficitario (y cada vez más) para la economía española, con un saldo neto negativo de 7.039 millones en 2016. Este déficit anual equivale al 29,1% del conjunto del comercio electrónico que se realiza en España. Este descubierto entre importaciones y exportaciones ha sido creciente desde 2011 y se amplió aún más desde mediados de 2015.

El 93,4% de las transacciones desde España al exterior se dirigieron a países europeos y el 3% a Estados Unidos. Por su parte, las compras procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio de webs en España, con el 72,4% del total. Por detrás se situaron América Latina (7,3%) y EE UU (6,7%).

En 2016 los españoles adquirieron bienes y contrataron servicios por Internet en el extranjero por un importe de casi 10.675 millones mientras que los extranjeros realizaron operaciones de adquisición o contratación en España por el mismo canal por casi 3.636 millones.

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