El Consejo de Ministros aprobó ayer la oferta de empleo público de la Administración General del Estado para 2017, que incluye 20.280 plazas, de las 14.155 serán para nuevos funcionarios y el resto por promoción interna. Por un lado se convocará una oferta ordinaria de 15.998 plazas para cubrir jubilaciones, sobre todo en Justicia, y otra extraordinaria de 4.282 plazas destinadas fundamentalmente a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, oficinas del DNI y Dirección General de Tráfico (DGT).

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, apuntó ayer que si a esas 20.280 plazas se les añaden las 7.969 plazas aprobadas hace unas semanas para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el total de plazas de la oferta de empleo público para 2017 alcanza las 28.249 (20.451 de turno libre y 7.798 de promoción interna), la cifra más alta desde 2008. No obstante, hay que tener en cuenta que las plazas contempladas en la oferta extraordinaria de empleo aprobada ayer son para éste y el próximo ejercicio, aunque Hacienda ha precisado que las de 2018 podrán convocarse este año. De las 15.998 plazas que componen la oferta ordinaria de empleo público, 11.844 son para cubrir jubilaciones en la Administración General del Estado, 3.704 en Justicia y 450 correspondientes a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, principalmente secretarios e interventores.

Por su parte, en la convocatoria extraordinaria habrá 4.282 plazas para luchar contra el fraude y mejorar los servicios públicos. Las muevas plazas irán a:

Agencia Tributaria. Se reforzada con 2.150 nuevas plazas con las que se intensificará la lucha contra el fraude fiscal y se garantizará el cumplimiento del régimen jurídico de los ingresos públicos. Los sindicatos del sector llevan tiempo denunciando la carencia de medios

Intervención General de la Administración del Estado. Los cuerpos de interventores y técnicos auditores del Estado verán incrementados sus efectivos en 178 plazas.

Seguridad Social. El Gobierno destina 564 plazas, la mitad este año y la otra en 2018.

Inspección de Trabajo. Se contempla un incremento de 320 efectivos, con el objetivo de reforzar la lucha contra los fraudes laborales (contrataciones irregulares, empleo sumergido, infracciones en seguridad laboral...)

Empleo. Con el objetivo de mejorar las prestaciones a los parados, se convocarán 415 plazas con destino al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Dirección General de Tráfico. Para responder al aumento de la demanda en los servicios de la DGT encargados de la realización de las pruebas de obtención de permisos de conducción, se crea una especialidad de tráfico en el Cuerpo General Administrativo, con una dotación de 505 plazas.

Ministerio de Interior. Con el objetivo de atender la mayor actividad en las oficinas de expedición del DNI y del pasaporte, el Real Decreto Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros prevé 150 plazas en el Cuerpo General Auxiliar.