Francisco Izquierdo, presidente y fundador del grupo vigués IZ (Izmar, Izco, etc.), y el SabadellGallego recibieron ayer los premios Ejecutivo y Empresa del Año -respectivamente- en Galicia que concede la revista Ejecutivos, en un acto celebrado en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. La publicación distinguió a doce empresas, directivos o instituciones por su trayectoria y su contribución a la economía y la sociedad, entre las que destacan la viguesa Maviva, la denominación de origen Mexillón de Galicia, el fabricante santiagués de vehículos especiales Urovesa y Honorato López Isla, entre otros.

En su discurso, el presidente del Grupo IZ, Francisco Izquierdo, destacó el papel que los empresarios y emprendedores han tenido y tienen en la generación de riqueza y empleo, e hizo especial hincapié en los "valores" que han llevado a su empresa a alcanzar las cotas actuales de excelencia. Izquierdo, cuya principal empresa, Izmar, pertenece al sector de automoción, hizo un llamamiento a la unión de empresarios, asociaciones, instituciones, sociedad civil y "políticos de todo signo" en defensa de los intereses y derechos de la comarca de Vigo, y cargó contra agravios como la no inclusión de Vigo como "puerto nodal" o el retraso en la llegada del tren de alta velocidad.

Francisco Izquierdo culminó su discurso agradeciendo el apoyo recibido durante toda su trayectoria por familiares y amigos, así como por los más de 300 colaboradores que integran el Grupo IZ, que el año pasado celebró su 30 aniversario.

Por parte del SabadellGallego, su director general, Pablo Junceda, reconoció que este premio viene a confirmar su vocación gallega, ya que "para nosotros Galicia es una vocación y una ilusión". "El gran hecho diferencial de SabadellGallego es la capacidad que tiene para combinar la proximidad del banco gallego de toda la vida, con la potencia y el despliegue de la presencia internacional del Grupo Sabadell", señaló. Junceda reconoció el "papel destacado" que juega el Consejo Consultivo de SabadellGallego, cuyo presidente, José Luis Negro, "gallego de la localidad de Monterroso en Lugo" y que también es consejero director general del Grupo Sabadell, vela en este organismo por los intereses de los clientes de la entidad "que son, al mismo tiempo, los intereses de Galicia".

"A la hora de demostrar ese grado de compromiso con Galicia, sus clientes y el entramado económico de nuestra tierra, conviene recordar que el 95% de las decisiones de crédito se toman aquí y el 5% restante se orienta en clave local", añadió el directivo asturiano.

Los otros galardonados por Ejecutivos fueron Honorato López Isla (trayectoria profesional), la Diputación de Pontevedra (gestión institucional), Grupo Maviva (liderazgo), Urovesa (trayectoria empresarial), RuaVieja (marca), STD Multiopción (innovación), Mexillón de Galicia (denominación de origen), EDF Solar (empresa energética), el Puerto de Celeiro (estrategia empresarial) y José Antonio Redondo Sampedro (joven empresario).