La sede de Afundación acogió ayer la décima entrega de sus jornadas "Vigo ante su futuro", organizada por Provigo, y que tratan de arrojar luz sobre las nuevas oportunidades que ofrecen los cambios del entorno para las empresas de la zona. Albino Rodríguez, director gerente accidental de la Fundación Provigo, fue el encargado de inaugurar este acto, en el que se reunió a representantes de sectores pujantes de la llamada Nueva Economía. En concreto, representantes de la biotecnología, del sector aeroespacial, de las TIC y de la eficiencia energética, que ofrecieron a los asistentes su experiencia sobre sus áreas de negocio y las perspectivas de crecimiento y de generación de nuevos puestos de trabajo que ofrecen estos sectores.

Y es que, al margen de industrias más convencionales como la del automóvil, la conservera o la del granito, existen pequeñas compañías radicadas en Vigo que están aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para explorar caminos hasta ahora desconocidos. Una de ellas es Nanoimmunotech, nacida de la cooperación del Centro de Investigación Biomédico de Vigo y el Instituto de Nanociencia de Aragón, que utiliza las nanopartículas de oro y una de sus propiedades, como el es cambio de color en función de determinadas condiciones, en ámbitos como el de la salud. "Estas nanopartículas tienen funcionalidades que van desde detectar el estado de un alimento a través de los cambios de color del envase o encontrar indicios que apunten a la posibilidad de que una persona padezca cáncer", resaltó Daniel Pérez, director de innovación de Nanoimmunotech. Entre las ambiciones que se sitúan en su mente se encuentran la posibilidad de realizar vacunas sin necesidad de inyecciones.

La aeronáutica alza el vuelo

Otra de las industrias que se prepara para levantar el vuelo es la aeronáutica. Y es que, precisamente en este 2017 en el que se cumplen 90 años del célebre viaje del lalinense Joaquín Loriga de Madrid a Manila, el Campus de la Universidade de Vigo en Ourense se encuentra a punto de echar el telón sobre el primer curso de su grado en ingeniería aeronáutica. El objetivo, según Arno Formella, director comisario de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, es "lograr que los profesionales cualificados en Galicia no tengan que abandonar su tierra y puedan encontrar oportunidades aquí". La acogida del alumnado en este año ha sido positiva, ya que recibieron la solicitud de 350 estudiantes para las 50 plazas ofertadas. El profesor justificó la necesidad de invertir en el sector, ya que "por cada euro invertido se obtiene un retorno superior a los cuatro euros".

Otro de los nichos de mercado que se abre para las compañías de cara a los próximos años es el de la eficiencia energética.

Juan Ignacio Rodríguez, gerente del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética de EnergyLab, destacó la importancia de la eficiencia energética en el marco del cumplimiento del acuerdo de París COP21 para reducir las emisiones de CO2 y de agotamiento de los combustibles fósiles.

El último participante en intervenir fue Marcos Álvarez Díaz, responsable de programas europeos de Gradiant, el tercer mayor centro tecnológico de TICs en España, que ofrece servicios para la optimización de procesos a través de los patrones que extrae a través del tratamiento de grandes volúmenes de información y datos. Su cartera de clientes abarca desde el sector primario hasta el marketing, pasando por la industria.