El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha abierto la puerta a que el acuerdo salarial con los sindicatos para 2017 recoja subidas más allá del 2,5% para los salarios más bajos. "Podríamos hablarlo", afirmó ayer en una entrevista en la Cadena Ser, donde reconoció que "es muy difícil" poder llegar a fin de mes con un sueldo de 800 euros. "Quizá ha llegado el momento en los acuerdos con los sindicatos de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos", señaló Rosell, quien añadió que para los primeros deben aceptarse "incrementos muchísimos más importantes".

Los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme llevan meses sin lograr cerrar un pacto salarial para 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos. La propuesta de la patronal, que mejoró su oferta inicial, pasa por subidas de entre el 1% y el 2%, con medio punto más adicional en función del sector, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8% y el 3%.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este martes que la mejora de la economía y el empleo tiene que empezar a trasladarse a los salarios, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó el lunes que un acuerdo en salarios "es capital" para la recuperación. Báñez urgió ayer a los sindicatos y a la CEOE a que "intensifiquen" el diálogo durante los "próximos días" para cerrar el acuerdo salarial de negociación colectiva para 2017 este mes. Antes de clausurar la asamblea electoral de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, la titular de Empleo recalcó que la subida salarial es "compatible" con que cada día haya más empresas competitivas y con que se cree medio millón de puestos de trabajo al año. "La recuperación tiene que llegar a todos", subrayó.

"Es momento de que los salarios se correspondan con la creación de 500.000 empleos al año y con la competitividad de las empresas. Queda mucho trabajo por hacer y que la recuperación llegue a todos es capital, además de que tengamos empresas fuertes", insistió.

El nuevo secretario general de CC OO, Unai Sordo, defendió que la subida para este año debería estar "lo más cerca posible" del 3%, y coincidió con Báñez en que es el momento de que los salarios avancen tanto por razones de justicia como de eficacia económica, pues los aumentos de las retribuciones impulsarían la demanda interna y, por tanto, la economía nacional.