Delegados sindicales de CC OO, CIG y UGT se concentraron ayer ante la sede de la patronal de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación (ATRA) en Vigo para urgir a la patronal que "dé pasos" hacia un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, que afecta a unos 30.000 trabajadores. Tras 14 reuniones desde febrero sin acuerdo, los sindicatos decidieron hacer esta llamada de atención y Ana Belén Valiño, de UGT, advirtió de que "si la patronal no se mueve, tendremos que diseñar una hoja de ruta para ver qué más pasos dar".

Además, destacó las diferencias en la situación de la negociación del convenio en la provincia de A Coruña es " porque allí el proceso se remonta a tres años, mientras que el último en Pontevedra tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entre los aspectos fundamentales en la negociación, recalcó la cláusula de revisión salarial y la limitación de las empresas multiservicio, a lo que Xulio Fernández, de la CIG sumó los pluses de toxicidad y de eventualidad. Fernández recalcó que la concentración es "una forma de empezar a movernos y hacer comprender que esto no puede estar más tiempo parado".

Por su parte, Celso Carnero, de CC OO llamó a hacer "el mayor esfuerzo" posible para llegar a un acuerdo antes de las vacaciones "porque si no, nos vamos a septiembre u octubre mínimo, con las dificultades aparejadas de garantizar el cobro de los atrasos", afirmó.

Empresarios y sindicatos volverán a sentarse esta tarde en lo que será su decimoquinta reunión.