Los dueños de Albo quieren crear un canal "estable" de exportación agroalimentaria gallega a China

Shanghai Fisheries confirma el interés por los sectores vitivinícola y lácteo -Invertirá en nuevos procesos en la conservera viguesa

05.07.2017 | 01:31
Feijóo (c.) y Conde (d.), con responsables de Shanghai Fisheries ayer en Santiago de Compostela. // FDV

Representantes de la multinacional china Shanghai Fisheries General Corporation Group (propiedad ahora del consorcio Bright Food) confirmaron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su interés en abrir canales "estables" de exportación de productos gallegos de calidad al mercado chino, especialmente en el sector agroalimentario. Lo señaló ayer el presidente de la multinacional asiática, Pu Shao Hua, tras el encuentro que mantuvo en Santiago con el titular de la Xunta y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y en el que participaron también otros directivos.

"Muy contento" de visitar Galicia, tras el viaje que el propio Feijóo realizó a China recientemente, Pu Shao Hua explicó que el encuentro ha servido para "profundizar" en las posibles "colaboraciones" con Galicia. En especial, el consorcio chino, con una facturación anual de más de 900 millones de euros y presencia en 40 países, tiene interés en explorar las posibilidades que ofrecen el sector lácteo y el vitivinícola. De hecho, preguntado acerca de si ya visitaron alguna empresa de estos ámbitos, el directivo señaló que el lunes se desplazaron "a una bodega".

"Aunque todavía es muy preliminar", matizó, antes de manifestar su deseo de trabajar con la Xunta "paso a paso" para asentar canales de exportación en el ámbito agroalimentario. No en vano, destacó que los consumidores chinos apuestan por "productos de alta calidad" en el sector de la agroalimentación.

Shanghai Fisheries confirmó también su interés por "seguir mejorando" la conservera viguesa Albo, de la que este grupo es propietario. En concreto, plantea trabajar en dos líneas: reforzando la vocación internacional de sus conservas y "optimizar" los procesos mediante la innovación, aplicando las técnicas de la industrias 4.0. "Todos salimos beneficiados de esa línea de innovación que lidera la Xunta", subrayó.

Conde enfatizó que el presidente de Shanghai Fisheries tuvo ocasión de trasladar a Feijóo no solo "el objetivo de consolidar" su inversión en Galicia, sino también de trabajar "a medio y largo plazo en nuevas inversiones", sobre todo ligadas a procesos de innovación y a la mejora de la competitividad y a la diferenciación de productos por parte de Albo.

Nuevas visitas

Tras Shanghai Fisheries, otras empresas chinas de referencia a nivel internacional visitarán Galicia. En el ámbito de la alimentación, se esperan las visitas de JD.com, la segunda plataforma de comercio electrónico más grande del país, y Cofco, la tercera mayor compañía agroalimentaria en el mundo.

En el de la automoción, se comprometió a visitar Galicia el grupo Citic, el gigante metalúrgico que ya es propietario de Citic Censa, además de varios empresarios chinos que quieren conocer de primera mano el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG) y los fabricantes de componentes gallegos. Por último, se interesó en el potencial turístico de Galicia Ctrip, la principal agencia de viajes online de China.

Estas visitas se producen tras el viaje institucional de Feijóo a China, una expedición en la que también participaron una treintena de empresas gallegas, entre firmas del sector alimentario, clusters y organismos sectoriales como Clusaga, Anfaco o Conxemar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine