El Banco Santander espera obtener en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de unos 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 24 % respecto del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el Santander ha comunicado al supervisor que el viernes 4 de agosto abonará un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 por un importe integro por acción de 0,06 euros.

La entidad explica que si se aisla el entorno no recurrente y negativo de 249 millones de euros registrados en el primer semestre de 2016 el incremento de beneficios se situaría en torno al 14 %.

Asimismo, sin tener en cuenta el efecto positivo de la variación de los tipos de cambio, ello supone un incremento próximo al 11 % sobre el beneficio atribuido del primer semestre de 2016.

El Santander sitúa la tasa de mora del Banco Popular en torno al 20 %, con una cobertura de aproximadamente el 61 % tras los ajustes de la compra, y calcula que sus activos inmobiliarios ascienden a 17.500 millones de euros brutos que, tras el saneamiento realizado, se reducirían hasta unos 6.500 millones de euros de valor neto contable y una cobertura resultante aproximada del 63 %.

Pero tras la integración de ambas entidades, la tasa de mora del grupo resultante sería aproximadamente del 5,4 %, con una cobertura del 70 %, y un importe de los activos inmobiliarios de cerca de 11.000 millones de euros y una cobertura del 60 %.

El banco que preside Ana Botín calcula que los ingresos crecerán aproximadamente un 7 % respecto a los del primer semestre de 2016, gracias al margen de intereses y las comisiones, que se prevé que crezcan un 6 % y algo más de un 11 %, respectivamente.

En cuanto a los costes, se incrementarían algo menos de un 4 %, "claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del Grupo", explica la nota, que añade que las dotaciones para insolvencias se reducirán en aproximadamente un 6 % con caídas generalizadas en los principales mercados con excepción de México y Argentina. Por todo ello, el coste del crédito se mantendrá por debajo del 1,2 %.

El Santander ha hecho públicas estas cifras coincidiendo con el anuncio de la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que ejecutará para hacer frente a la adquisición del Banco Popular, a un precio de 4,85 euros por acción.

Ello implica un descuento del 19,16 % respecto al precio de cierre de la sesión de hoy, o del 17,75 % frente al precio teórico de los derechos de suscripción.