Fenosa invertirá 200 millones para desarrollar en Galicia 200 megavatios eólicos hasta 2019

Incrementa su potencia eólica instalada en la comunidad un 38% y creará 500 empleos en la construcción -Villaseca pide celeridad a la Xunta y Feijóo asume la responsabilidad

01.07.2017 | 02:52
Marisol Díaz, delegada de la Xunta, Manuel Fernández (Gas Natural), Francisco Conde, Rafael Villaseca, Núñez Feijóo y Antoni Peris (Gas Natural). // Pablo Candamo

Gas Natural Fenosa ha decidido instalar en Galicia el 30% de los 667 megavatios (MW) de potencia que consiguió adjudicarse en la última subasta de energías renovables celebrada por el Gobierno el pasado 17 de mayo. La compañía construirá parques eólicos con una potencia total de 200 megavatios, lo que supondrá una inversión de 200 millones de euros que, por las condiciones de la puja, se realizará durante el próximo año y medio, antes del fin de 2019.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, concretó ayer el volumen de la inversión y que las obras crearán 500 puestos de trabajo directos e indirectos entre este año y 2019, durante una visita a la central hidráulica de Velle (Ourense), que celebra este año su 50 aniversario. La firma aprovechó la visita, a la que también acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para inaugurar oficialmente el Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas que centraliza en el municipio orensano la gestión telemandada de todas las centrales y presas que Gas NaturalFenosa tiene en España.

La eléctrica fue la segunda compañía que más potencia obtuvo en la subasta de mayo en la que salieron a concurso 3.000 megavatios y las distintas empresas se peleaban por ofrecer la "retribución específica" más baja -la prima que el sistema eléctrico les paga además de lo que reciben por la venta de la energía en el mercado-. La competencia fue tal que la puja se saldó sin primas, aunque el Ministerio de Energía asegura una rentabilidad mínima del 7,5% de la inversión durante la vida útil de la instalación; es decir, un precio mínimo al que el sistema eléctrico comprará la energía que produzcan. También puso condiciones; los parques tienen que estar generando electricidad antes del fin de 2019 y si las adjudicatarias no lo cumplen, perderán parte o todo el aval de 60.000 euros por MW ofertado depositado antes de la puja.

Gas Natural Fenosa cuantificó la inversión asociada a los 667 megavatios logrados en unos 700 millones de euros, pero todavía estaba por determinar cuánta de esa potencia se instalaría en Galicia, donde la compañía tenía 198 megavatios pendientes de desarrollar del concurso eólico de 2010 y hasta 300 MW si se suman otros planes pendientes de los gobiernos de Manuel Fraga, pero de ellos muy pocos tenían hace dos meses completada la tramitación administrativa previa a la autorización definitiva. Todas las empresas que participaron en la subasta tienen que concretar dónde desarrollarán sus instalaciones en enero y así podrán recuperar una parte del aval.

El "complejo" caso gallego

La patronal eólica ha advertido en diversas ocasiones que la tramitación en Galicia es especialmente compleja en comparación con la de otras comunidades que han decidido dar pasos como declarar los proyectos eólicos de interés autonómico, lo que reduce los plazos a la mitad.

El propio delegado de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, explicaba en abril, tras la junta de accionistas de la compañía, que Galicia se haría un hueco en los planes de Gas Natural Fenosa en función de cómo se encontrase la tramitación administrativa de los parques que tenía en cartera. "Hay muy pocos parques autorizados pero muchos de ellos están muy cercanos a su autorización definitiva", dijo en alusión al papel de la Administración para lograr sacar adelante los proyectos dentro del plazo impuesto por el Gobierno.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aprovechó su anuncio de ayer para dejar clara la intención del grupo de invertir más de 200 millones de euros que "deberían confirmar a Galicia como el gran polo de la energía renovable" en España. "Tenemos proyectos estupendos, muy bien localizados, pedir en lo posible el apoyo de la Xunta para poder hacerlo con celeridad", dijo Villaseca.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recogió el guante y aseguró que su gobierno "concretará un marco sostenible para que se pueda ejecutar esa inversión en los meses que quedan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine