Abanca ha puesto a disposición de las empresas ubicadas en las principales zonas industriales de Vigo y su área una línea de crédito extraordinaria de 300 millones. En un acto celebrado en la sede institucional del banco en la ciudad olívica, el consejero delegado, Francisco Botas, dio a conocer a los empresarios de los polos empresariales del sur de Pontevedra esta propuesta de financiación adaptada.

Así, se han sellado convenios de colaboración con representantes de las asociaciones de las mayores áreas industriales de Vigo, Porriño, Mos, Tui, Gondomar, Salvaterra y Nigrán. El importe de la línea extraordinaria, que desde este momento está a disposición de las empresas, se suma a los más de 1.500 millones que el banco tiene previsto conceder este año al colectivo.

Con todo, las empresas podrán acceder a una oferta de financiación que incluye opciones para acometer inversiones o hacer frente a las necesidades de la actividad diaria, a través de productos "específicamente diseñados y con condiciones mejoradas respecto al mercado". El texto también contempla que las compañías tengan a su disposición otros productos como pólizas de crédito, anticipos, líneas de descuento comercial o avales según sus necesidades.

Además, los convenios reservan un espacio a la internacionalización gracias a las líneas de comercio exterior y a la financiación oficial a través de diversos programas del ICO y del Igape. De manera paralela a este acto, los representantes de las asociaciones de empresarios suscribieron un protocolo de colaboración formativa con el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE). Este acuerdo permitirá "cumplir con la vocación de la entidad académica y potenciar su vínculo con el mundo profesional".

En la firma participaron tanto el consejero delegado de Abanca como José Manuel Modroño, presidente de la Asociación de Empresarios Parque Tecnolóxico e Loxístico de Valadares; Giorgio Casoni Valenti, presidente de la Asociación Empresarial Áreas de Tui; Javier Díaz Gonda, presidente de la Asociación de Empresarios A Pasaxe; Santiago Gomara, presidente de la Asociación de Empresarios As Gándaras; Manuel Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Mos; Indalecio Cuevas, presidente de la Entidad Urbanística de Conservación A Granxa; Juan Carlos Lemos Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Chan da Ponte de Salvaterra y Teresa Pedrosa Silva, delegada del Estado de la Zona Franca (en representación de los parques de Balaídos, Bouzas y Nigrán).