Pelea por costumbre entre la SA y la SL

La "vieja Pescanova" demandará a la multinacional por echarla del consejo

29.06.2017 | 02:04

Pescanova SA (o vieja Pescanova), que en diciembre de 2015 traspasó todo el negocio pesquero a Nueva Pescanova SL, demandará a esta última después de haber quedado excluida de su consejo de administración, como avanzó ayer FARO. La decisión de la SL se produjo después de que su predecesora hubiese quedado diluida en su capital, del que ahora posee un 1,65%. "Este cese obligará [a la antigua matriz] acudir nuevamente a los tribunales para defender sus legítimos intereses y elimina uno de los principales canales de comunicación entre ambas compañías, lo que solo puede redundar en perjuicio de ambas", avanzó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo al Proyecto Común de Fusión y Doble Segregación, que permitió el traspaso de los activos y pasivos a Nueva Pescanova, la multinacional asumió el compromiso de ingresar 255.000 euros al año a la vieja Pescanova, además de la prestación de servicios de apoyo administrativo o fiscal "libre de costes". En el mismo contrato figura el "derecho de PVA [la antigua matriz] a designar a un consejero o administrador para el órgano de administración de Nueva Pescanova mientras mantenga una participación en el capital social de ésta". De momento sí tiene acciones, de ahí que en entre los accionistas aseguren que volverán a vencer en los tribunales. "A través de dicho cese se vulneran una vez más los acuerdos firmados entre ambas compañías, cuya validez y eficacia ha sido confirmada judicialmente", continuó la empresa a la CNMV. Hasta ahora la vieja Pescanova ha vencido todos los pleitos interpuestos por la empresa que preside Jacobo González-Robatto.

La expulsión de los consejeros (Luis Malo de Molina y Leopoldo Zugazabeitia) no afectó a la cotización de la compañía en Bolsa, que ayer volvió a dispararse un 45% tras cuatro jornadas en números rojos. La capitalización bursátil de Pescanova SA cerró la sesión de ayer en 56,33 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine