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Marruecos aleja a Galicia y Portugal de la carrera por un fabricante de coches chino

Rabat se vuelca en la captación de una tercera planta de vehículos para el país tras las de Renault y PSA

Vista aérea de la planta de la alianza Renault-Nissan en el parque industrial de Tánger (Marruecos). // G.R.

Marruecos ha puesto toda la carne en el asador para captar un nuevo fabricante de coches. El Gobierno magrebí mantiene conversaciones avanzadas con una multinacional -sin revelar todavía cuál- para que se instale en el país y ayude a consolidar un sector en pleno crecimiento gracias a las compañías francesas Renault, con un centro ya operativo en Tánger, y Grupo PSA, que está construyendo una factoría en Kénitra (próxima a Rabat), según confirmó el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Moulay Hafid Elalamy. Medios locales recogen que habría conversaciones con el consorcio alemán Volkswagen y la norteamericana Ford, aunque fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan a un fabricante asiático; en concreto, de China.

Las autoridades locales, según las mismas fuentes, quieren que Marruecos sea el primer país de la órbita europea en captar un constructor de automóviles de capital chino, aspiración que comparte desde hace años el norte de Portugal -como recogió FARO en varias ocasiones- y también Galicia. El director del Igape, el vigués Juan Cividanes, reconocía en una entrevista el pasado abril que Galicia "peleará" para traer un fabricante chino. "Como antes los japoneses y los coreanos, es probable que ahora acaben viniendo fabricantes chinos a instalarse a Europa. Y será mucho más probable que se instalen en nuestra comunidad antes que en Hungría, Irlanda u otro país europeo si consideramos a Portugal una oportunidad de sumar esfuerzos en el polo ibérico del automóvil y conseguir objetivos comunes también dentro de otros sectores", aseguró.

El responsable de Industria de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, reconoció hace unos días durante la inauguración de la segunda fase de construcción de la nueva planta de PSA en Kénitra que las negociaciones con una nueva multinacional del motor están "en marcha", sin revelar su identidad por las cláusulas de confidencialidad que rodean a este tipo de inversiones. El país norteafricano considera estratégico el sector del automóvil por el efecto arrastre que tiene en empleo, inversiones y comercio exterior. Entre los posibles candidatos para asentarse en Marruecos estarían el grupo alemán Volkswagen, la norteamericana Ford (ambas marcas, con plantas en España) y la italoamericana FCA (Fiat Chrysler Automobiles), que estaría interesada para cubrir mejor los mercados del África subsahariana.

Fuentes consultadas por FARO, por contra, aseguran que Marruecos ha irrumpido en la carrera por atraer un fabricante de capital chino, al igual que Galicia y el norte luso. Uno de los nombres que se barajan es el del grupo Yang TZE, especialista en la producción de autobuses y coches de propulsión eléctrica, y que ya se habría interesado por asentarse en Tánger, con un proyecto que podría crear más de 2.000 empleos directos. Una empresa china del motor que ya está en Marruecos es Nanjing Xiezhong, que ha abierto una fábrica en Kénitra para suministrar sistemas de refrigeración y climatización para PSA. Este proveedor suministrará equipos para la plataforma CMP del grupo galo, sobre la que se montará el futuro todocamino vigués V20.

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