El Bima Suci, el buque escuela que el astillero vigués Freire (Freire Shipyard) ha construido para la Armada de Indonesia, inició hoy sus pruebas de mar en la Ría (como se observa en la imagen). El barco, de 110 metros de eslora por 12,6 de manga, despliega un velamen de unos 3.350 metros cuadrados y puede acoger hasta 200 tripulantes (cadetes en formación), como recogió este periódico.

La entrada en vigor del contrato se produjo en junio de 2015, pero la adjudicación en un concurso internacional se remonta a junio de 2013. Freire había presentado la oferta más competitiva de cuantas acudieron a la licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio, con un presupuesto de 70 millones de dólares.

Además del astillero vigués, participaron la compañía asturiana Gondán, la polaca Bumar SP Z.O.O. y las holandesas Icon Yachts y Damen Schelde Naval Shipbuilding, como avanzó FARO en exclusiva en noviembre de 2012. Y a la final del concurso habían llegado Freire y Bumar; éste último con un proyecto de velero de 78 metros de eslora y un presupuesto de 64,7 millones de dólares.

El buque de Freire, diseñado por la compañía española Oliver Design y cuyo nombre hace alusión a una deidad indonesia, sustituye al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tiene 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado.

El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), despliega 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato aseguró 346.000 horas de trabajo a la factoría naval durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas.