La familia chilena Luksic emprende acciones legales por la resolución del Popular

El Congreso rechaza que el Gobierno evite despidos y cierre de oficinas tras la venta

28.06.2017 | 01:54

La familia chilena Luksic, titular del 3,45% del Banco Popular antes de su resolución, presentará un recurso de primera instancia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la decisión de la Junta Única de Resolucion (JUR) de la UE que dio lugar a la venta de la entidad al Santander, al interpretar que la medida aplicada fue desproporcionada y de carácter nulo.

El grupo chileno, que ha contratado al despacho de abogados Roca Junyent, ya presentó un recurso contencioso administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la Audiencia Nacional el pasado 21 de junio por el mismo motivo. La decisión de la familia Luksic se produce después de que el grupo chileno invirtiese, a través de Vallum Foundation, unos 113 millones de euros en Popular para hacerse con una participación del 3,45% en la entidad. El grupo compró acciones del banco desde enero hasta el pasado 6 de junio, día previo a la resolución de la entidad.

Por otra parte, el Congreso ha rechazado la proposición no de ley registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que exigía al Gobierno la adopción de las medidas necesarias para evitar despidos y el cierre de oficinas en municipios y urbes con "insuficiencia de servicios bancarios" tras la absorción del Popular por el Santander.

Así, el Partido Popular, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han tumbado esta iniciativa en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja, en la que no ha bastado el respaldo del PSOE, Esquerra Republicana y Nueva Canarias, además del grupo proponente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine