Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra de Popular da entrada a Santander en 318 sociedades

Hay 13 de capital gallego, como Tranvías Eléctricos de Vigo o Nueva Pescanova - Botín las estudia para decidir con cuáles quedarse

La compra de Popular da entrada a Santander en 318 sociedades

Banco Santander aspira a deshacerse de la mitad de la cartera inmobiliaria de Banco Popular (compuesta en Galicia por 1.200 propiedades) en 18 meses, para lo que, cree el sector, tendrá que aplicar descuentos de entre el 30 y el 40%. Pero la entidad presidida por Ana Botín deberá hacer además una criba entre las participadas que ha asumido tras la operación, compuesta por cerca de 320 firmas de toda índole (instrumentales, inmobiliarias, asociaciones de empresarios o entes de garantía recíproca y capital riesgo). De ellas trece son gallegas, según los datos consultados por FARO, entre las que hay firmas de explotación hotelera, clubes financieros y la mayor pesquera del país, Nueva Pescanova.

En la cartera de participadas de Popular, que Santander ha empezado a analizar para decidir de cuáles desinvierte, figura Grupo La Toja Hoteles (90% del capital) y la Toja SA, así como un 2,6% en Tranvías Eléctricos de Vigo. Además consta en el accionariado de los tres clubes empresariales más importantes de Galicia: Círculo de Empresarios (de Vigo, 0,8%), Club Financiero Atlántico (de A Coruña, 0,79%) y Club Financiero de Santiago (5,55%). En Amigos del Centro Galego de Arte Contemporáneo (9,99%), las sociedades de garantía recíproca de Pontevedra, A Coruña y Galicia y participaciones elevadas (superan el 37% en ambos casos) en las promotoras Sepacon 31 y Alcuter 2.

Al Congreso

Por otra parte, En Marea reclamará en el Congreso que se mantenga la "entidad jurídica propia" del Banco Pastor y se articulen las medidas necesarias para garantizar los puestos de trabajo tras las compra del Banco Popular-Pastor por parte del Santander.

Los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz llevarán hoy a debate en la comisión de Economía una proposición no de ley relativa al proceso de "absorción" del Banco Popular por parte del Banco Santander.

Compartir el artículo

stats