La flota mercante de los armadores españoles aumentará a finales de 2017 en 18 buques -la cifra de encargos en firme a 1 de junio-, con una inversión estimada de 1.725 millones de euros, según anunció ayer el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Alejandro Aznar. Durante la clausura de la Asamblea general de Anave celebrada en Madrid, Aznar repasó los datos del sector en el último ejercicio, en donde la flota mercante mantuvo el mismo número de buques (215) pero aumentó su tonelaje un 6,2% hasta 4,6 millones de toneladas brutas (GT) o sumatorio de volúmenes de todos los espacios cerrados.

El presidente de Anave avanzó que esta "tendencia positiva se va a mantener en los próximos dos años". Los nuevos encargos, cuya entrega está prevista durante los próximos dos años, son buques de alta tecnología y en general de gran porte, 6 de ellos de pasaje, 4 metaneros, 4 petroleros de crudo, 2 para productos químicos y 2 graneleros.

De ellos, siete buques se construirán en astilleros españoles, con un valor global de 570 millones de euros. El presidente de Anave lamentó que los armadores españoles "se ven obligados" a optar preferentemente por otros registros de la Unión Europea debido a la "pérdida de competitividad" del Registro Especial de Canarias (REC).