La construcción naval

Barreras y el grupo hotelero Ritz estrenan el segmento de los cruceros de "ultralujo"

El astillero y la cadena americana harán oficial el martes el contrato del primero de una serie de tres barcos - Tendrá 190 metros de eslora y entrará en servicio a final de 2019

23.06.2017 | 09:04
Recreación del comedor principal de la embarcación.

El astillero vigués Hijos J. Barreras, el mayor constructor naval privado nacional, está a punto de volver a hacer historia. La factoría gallega y la prestigiosa cadena estadounidense Ritz-Carlton Hotel Company -del grupo Marriott International- harán oficial el próximo martes el contrato del primero de una serie de tres cruceros de ultralujo, como avanzó ayer FARO en su edición digital. La embarcación, de 190 metros de eslora, será el barco civil más caro construido hasta la fecha en España (su importe superará los 240 millones de euros), el primer crucero encargado en este país y el primero de su segmento: los cruceros ultrapremium. El barco estrenará además la nueva filial marítima de la prestigiosa cadena de hoteles: Ritz-Carlton Yacht Collection.

Las negociaciones entre Barreras y los promotores de esta nueva naviera se extendieron durante más de año y medio. La presentación del buque y de la nueva naviera tuvo lugar ayer en Chevy Chase, Maryland (Estados Unidos), cuartel general de Ritz-Carlton Hotel Company, donde comparecieron los responsables del consorcio hotelero, de la compañía encargada del diseño de la embarcación (la firma sueca Tillberg Design), del fondo de inversión Oaktree Capital Management (que financia la operación) y de los navieros Douglas Prothero y Lars Clasen, principales impulsores del proyecto. El barco, que entrará en servicio en el cuarto trimestre de 2019 -se podrán hacer reservas desde mayo del próximo año-, tendrá finalmente 190 metros de eslora (20 más de lo que se estimaba en un principio) y 149 suites, con capacidad para acoger a 298 pasajeros más la tripulación.

El lujo domina todo el diseño del buque. Dispondrá de piscinas interiores y exteriores, spa, casino, helicóptero, teatro, varios restaurantes, etc., todo en un ambiente muy exclusivo perpetuando la imagen de los hoteles Ritz-Carlton. El crucero está inspirado en superyates como el Scenic Eclipse (como avanzó este periódico), el Azzam y el Nauta. Según Fredrik Johansson, responsable de Tillberg Design, para su concepción se buscó un "efecto Maserati", un crucero más largo, delgado y elegante. El presidente y consejero delegado del consorcio hotelero, Herve Humler, explicó que el buque hará escala en los puertos más exclusivos del mundo y en parajes a los que por su tamaño los grandes cruceros no logran acceder, como la isla de Capri. A priori, sus 298 pasajeros navegarán por el Caribe, algunos países de América del Sur, el Mediterráneo y la costa europea atlántica.

El primero de los tres cruceros proyectados por Ritz-Carlton Yacht Collection debe entrar en servicio en el cuarto trimestre de 2019; la segunda unidad, a principios de 2021, y la tercera, un año después. Fuentes de la factoría viguesa ya habían confirmado a FARO que el armador tiene una opción de compra sobre una segunda y tercera unidad, aunque dependerá de que el primero de estos cruceros ultrapremium se entregue en tiempo y forma. Barreras ya tenía hace unas semanas atada la financiación, en la que participa la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), y también los avales, con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y solo faltaría la puesta en vigor del contrato (con el pago del primer hito).

El próximo martes, astillero y armador oficializarán el contrato en un acto al que está previsto que acudan Lars Chasen, Douglas Prothero y Timothy Grisius (director global de Bienes Raíces de Marriott International). Por la parte local estarán el presidente del consejo de administración de la factoría, José García Costas, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

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