Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo concentra ya nueve de las diez primeras operadoras pesqueras de España

La industria vende menos en volumen de toneladas pero factura casi un 4% más, hasta los 2.082 millones -Solo Profand, Pescapuerta e Iberconsa aumentaron la mercancía vendida

No hay ninguna ciudad en la eurozona con una concentración industrial similar a la de Vigo en producción y comercialización de alimentos congelados con base de proteína marina. Solo la noruega Bergen, cuna de salmoneras como Marine Harvest (3.510 millones de euros facturados en 2016), Grieg Seafood y Seaborn (688 y 399 millones, respectivamente), priva a la ciudad gallega del liderazgo continental. El pasado ejercicio fue complicado por la escasez de materia prima, lo que provocó que los volúmenes de pescado comercializados sufrieran un descenso conjunto del 4%. Aún así la facturación creció en el mismo porcentaje gracias a la mejora de la demanda interna (se traspasó al cliente final un alza del precio en origen), el lanzamiento de productos de mayor valor añadido y las exportaciones. De las diez mayores operadoras españolas del sector, nueve están en Vigo y su área de influencia.

La revista especializada Alimarket ha elaborado el ranking nacional (los datos de la industria gallega los avanzó FARO en abril) en los que Congelados y Frescos del Mar (Confremar) y Distribuidora Mariscos Rodríguez (Dimarosa) se cuelan en el top ten. Si se incluye a la viguesa Comercial Pernas (Coper), con 94.500 toneladas comercializadas en 2016 y que no constan en el análisis de esta publicación, solo Confremar aparece en el listado de las diez grandes del sector. Es la primera vez que la industria viguesa asume este nivel de protagonismo por volúmenes y valor en las ventas; movió 653.439 toneladas de productos congelados (y refrigerados, en el caso de Pescanova), con una facturación conjunta de 2.082 millones de euros.

Este balance se produce a pesar del incendio de Fandicosta, que solo dejó de ingresar por el negocio de frío y tras haber perdido el 60% de sus instalaciones, y con compañías que asoman a las primeras posiciones como la viguesa Interatlantic Fish o las marinenses Videmar y Cabomar Congelados. De las empresas del top ten solo tres incrementaron sus volúmenes de producto comercializados: Grupo Profand (+10,7%), Pescapuerta (+7,85%) e Iberconsa (+5,7%). "Un resultado muy positivo que nos hace mirar hacia al futuro con optimismo y seguir desarrollándonos en los mercados en los que estamos presentes", valoró Pescapuerta a través de su portal corporativo.

Haz click para ampliar el gráfico

La mayor parte de las empresas están inmersas en cambios o en periodos de consolidación de los mismos. Pescanova tiene en ejecución un plan estratégico a 2020 con el que quiere alcanzar los 1.500 millones en volumen de negocio; Profand acaba de adquirir la mayoría del grupo marroquí Sofinas, con arrastreros para la captura de pulpo; Pescapuerta segregará su actividad minorista en Elmar Frozen Foods, proyecto que validará para la semana; e Iberconsa está inmersa en un plan de expansión. Además, Fandicosta ha arrancado la reconstrucción de sus instalaciones y Pereira estrenará para el año un pesquero para las Falklands (Malvinas).

Compartir el artículo

stats