Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "vieja Pescanova" mueve más capital que las firmas del Ibex desde su regreso a Bolsa

Solo 15 de los 35 mayores grupos españolas anotaron valores mayores y supera al Mercado Continuo casi en pleno -Las compraventas rozan los 300 millones en apenas diez jornadas

Un Faro Silleiro de Sargadelos para el "padre" de Namibia | El primer presidente de la República de Namibia, Sam Nujoma, a quien se le conoce en el país como "el padre de la nación" o "líder de la revolución namibia", ha recibido como obsequio una réplica del Faro Silleiro elaborado por Sargadelos. El regalo se lo entregó el responsable del área de Pesca de Nueva Pescanova, David Troncoso, con motivo de la visita de Nujoma a las instalaciones de la filial namibia de la compañía por su 27 aniversario.

En la jerga financiera se conoce como chicharros a los valores de baja calidad capaces de experimentar grandes subidas y bajadas en Bolsa que, de paso, ofrecen buenas rentabilidades a quien compre y venda en el momento adecuado. En el argot más comercial chicharro es como llaman en Asturias y Cantabria al jurel (txitxarro para los vascos o sorell para los catalanes), y hay quien utiliza la palabra como sinónimo de gol en fútbol. Pescanova SA (o vieja Pescanova), que llegó a ser la mayor pesquera de la eurozona, es un chicharro; uno de los de la primera acepción. Desde su reestreno en Bolsa tras más de cuatro años suspendida de cotización los inversores comercializaron 222 millones de acciones de la compañía. Teniendo en cuenta que solo tiene 28,7 millones de acciones esta vorágine de compraventas equivaldría a realizar ocho veces la transacción completa de la firma fundada por José Fernández López en 1960. En total se movieron 290 millones de euros, más que la mayoría de empresas del Ibex 35.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión sobre los títulos de la vieja Pescanova con efectos a partir del 7 de junio, con lo que la de ayer fue su décima jornada tras la reentré en el mercado. Con esos 290 millones movió más efectivo que multinacionales como Viscofan, Inmobiliaria Colonial (participada por Blackrock, Villar Mir o Qatar Investment Authority), Mediaset, Merlin Properties, OHL o FCC, y superó a entidades financieras como Bankinter o Liberbank (afectada por la prohibición de posiciones cortas). El Ibex 35 es el principal selectivo español y está conformado por las 35 compañías de mayor liquidez del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE).

Aunque Pescanova SA es una firma con activos por 88,14 millones, tiene como único activo una participación del 1,6% en Nueva Pescanova SL (a la que traspasó el negocio pesquero en diciembre de 2015) y apenas reporta ingresos de 16.000 euros trimestrales, el volumen de compraventas de los últimos diez días fue propio del Ibex 35. Ni siquiera del Mercado Continuo, índice al que pertenece, y donde se convirtió en la cuarta compañía más activa desde el 7 de junio por detrás de Coca-Cola, Vocento y Red Eléctrica. De las gallegas solo la gigante Inditex y Altia superaron las cifras de la vieja Pescanova, que rebasó con holgura las de Pharma Mar (30,5 millones de euros), Grupo San José (19,5 millones) y Adolfo Domínguez (algo más de un millón de euros). Los títulos de Pescanova SA cerraron ayer con una subida del 32%, has ta los 1,87 euros por acción y 54 millones de capitalización.

Compartir el artículo

stats