La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense, Sogarpo, celebró ayer su junta general ordinaria en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en Vigo, durante la cual se presentaron y aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio pasado. A lo largo de 2016, Sogarpo formalizó un total de 794 avales por importe de 25,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 14% frente a la cifra de avales formalizados en 2015.

Estos avales, por actividad económica, fueron destinados en un 34,53% a los servicios, el 27,32% al sector comercio y el resto a industria y construcción. De igual forma, el 63,25% del riesgo avalado correspondió a la provincia de Pontevedra, y el 36,75% a Ourense. El importe de riesgo amortizado en el año ascendió a 21,4 millones de euros, y el riesgo vivo superó los 84 millones de euros. El número de socios se situó en 6.975, correspondiendo a la provincia de Pontevedra el 67,2% de los mismos, y el 32,79% restante a la provincia de Ourense.

La sociedad destacó su coeficiente de solvencia, que el pasado año se situó en el 25,20%, más de quince puntos porcentuales por encima del 8% legalmente exigible. Durante la presentación de los resultados, el vicepresidente de Sogarpo, Artur Yuste, remarcó la contribución de la entidad a la sociedad y animó a los socios protectores al apoyo de la financiación a las pymes, destacando el agradecimiento hacia todos los socios y muy especialmente para la Consellería de Economía, Emprego e Industria y a las instituciones bancarias más comprometidas con la economía gallega.

Sogarpo opera fundamentalmente en las provincias de Pontevedra y Ourense, posibilitando a las pequeñas y medianas empresas, a través de su aval, el acceso a líneas de financiación privilegiadas. Cuenta en la actualidad con más de 6.900 empresas asociadas. En su capital participan la Xunta, el Igape, las diputaciones provinciales, las asociaciones empresariales y las principales entidades financieras de la comunidad gallega.