Galicia necesita suelo industrial barato, mejor fiscalidad y menos burocracia para competir con otras regiones y, sobre todo, con el norte de Portugal. Son algunas propuestas que el Foro de Entorno Socioeconómico del Círculo de Empresarios de Galicia ha recogido en un informe titulado Breve reflexión sobre la economía de Galicia 2017, presentado esta mañana en Vigo. El documento emplaza también a las empresas, las administraciones y las universidades y centros de conocimiento a trabajar en sintonía para que la comunidad aproveche al máximo su potencial de creación de riqueza y empleo.

El documento fue presentado por el presidente del Círculo, Juan Ramón Güell; el presidente del Foro de Entorno Socioeconómico, Emilio Pérez Nieto, y el director del proyecto y profesor de la Universidade de Minho, Francisco Carballo. Éste aseguró que el informe es una síntesis de "ideas compartidas por diferentes esferas de la sociedad" gallega y, más concretamente, del sur de la comunidad. El objetivo es lanzar "una llamada de atención" e invitar a reflexionar sobre las fortalezas, condicionantes, oportunidades y retos de la economía de Galicia en la actualidad.

En resumen, el texto recoge las principales fortalezas, condicionantes, oportunidades y retos de la economía de Galicia. Así, se insta a potenciar la promoción económica y crear condiciones para incentivar y atraer inversiones, revitalizar la "marca Galicia" o reducir el peso de los cargos de nombramiento político en la administración de entidades de relevancia. También recomienda avanzar en la simplificación administrativa, crear un vehículo para gestionar el suelo empresarial de promoción pública, incrementar los niveles de conectividad y frenar la pérdida de población.

El documento incluye un apartado dedicado a los "factores con impacto" sobre el atractivo de Portugal como destino de inversión. Juan Güell concretó que el texto no supone "un análisis pormenorizado" de la situación actual pero sí pretende "servir para la reflexión", con el objetivo de "evitar peligros" ahora que la recuperación económica se hace patente tras "dos años de crecimiento". "Nos gustaría que -la recuperación- fuera sostenible y no perdiéramos de vista los peligros y las amenazas", señaló.

Emilio Pérez Nieto, por su parte, reveló que las propuestas de solución que incluye el informe "alcanzan a todos los ámbitos de la administración y la sociedad". Durante su intervención, destacó ciertos "condicionantes" de la economía gallega, sobre todo en el sur, como la escasa disponibilidad de suelo industrial o los trámites administrativos "interminables" a los que se enfrentan las empresas.

Por último, y preguntado sobre la competencia ejercida desde Portugal, Güell ve en este hecho "no solo una amenaza, sino también una oportunidad" para "completar el precio en el otro lado ofertando más tecnología". Esta idea es compartida por Francisco Carballo, que habló sobre la "oportunidad de aumentar la masa crítica en la zona transfronteriza".