Congreso de los Diputados

Cristóbal Montoro propone ahora prohibir por ley las amnistías fiscales

El ministro de Hacienda acata la anulación de su medida, pero justifica que evitó el rescate

22.06.2017 | 07:34
Cristóbal Montoro propone ahora prohibir por ley las amnistías fiscales
Montoro durante su comparecencia en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, ha propuesto a los grupos con representación en el Congreso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan decretar nuevas amnistías fiscales en el futuro.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha hecho esta propuesta toda vez que "se ha demostrado que los procesos de regularización no gustan a nadie".

Ha añadido que además será una medida innecesaria en un nuevo contexto de transparencia internacional, en el que en 2018 entrará en vigor el intercambio automático de información fiscal en un gran número de países, "entre ellos, algunos considerados hasta ahora paraísos fiscales".

Montoro ha incidido en el compromiso del Gobierno de seguir luchando contra el fraude fiscal y ha anunciado que Hacienda está preparando, junto con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, una medida extraordinaria para aumentar la plantilla de la Agencia Tributaria.

Ha afirmado quede esta forma se apoyarán las unidades de lucha contra el fraude en todos los ámbitos, también en el laboral, y de aquellos servicios donde "se queden cortos" los efectos de la OPE.

El ministro ha mostrado la "mejor disposición" de llevar al Parlamento el mecanismo legal que sea más efectivo para que se pueda implementar lo más rápidamente posible.

Sin embargo, la propuesta ha sido recibido con indiferencia o escepticismo por parte de la oposición, si bien algunos grupos ni siquiera se han referido a ella durante su réplica. Sí han hecho referencia a ella PSOE y Ciudadanos a través de sus portavoces de Hacienda, Julián López Milla y Francisco de la Torre, respectivamente.

Así, el primero ha recordado una propuesta similar formulada por su formación hace dos legislaturas y la mayoría absoluta del PP acabó tumbándola en el Congreso, mientras que el segundo ha dudado su eficacia, si bien una ley con una nueva amnistía fiscal podría derogar ese cambio normativo.

En todo caso, De la Torre, que ha calificado de "trampa" esta sugerencia del ministro, ha dicho que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional "ningún gobierno podrá aprobar una nueva amnistía fiscal". El diputado de Ciudadanos ha advertido que las declaraciones del ministro no le convencen y que, por tanto, está convencido de que tendrán "consecuencias políticas".

"No pasee una cabeza de caballo por el Congreso"


Todos los grupos, con la única excepción del PP, han cargado contra el ministro y la 'amnistía', declarada inconstitucional, con la reivindicación en muchos casos de publicar la lista de beneficiarios de la regularización de 2012. "Si tiene algún problema intelectual, coja nuestra propuesta", le ha dicho López Milla, recordando una propuesta socialista, y anunciándole que si quiere hacerlo, puede contar con los 84 diputados de su grupo.

En este sentido, López Milla ha afeado que el ministro afirmara que hubiera más personas del PSOE acogidas a la amnistía que del PP, y le ha acusado de amenazar. "No pasee una cabeza de caballo por los pasillos del Congreso", ha dicho, en referencia a la mítica escena de la película 'El Padrino'. "Ni es aceptable ni tolerante", ha aseverado.

Montoro ha defendido que su afirmación, recogida por los medios de comunicación este miércoles en los pasillos del Congreso, se debía a "un lapsus" y ha negado haber visto nunca la lista de beneficiarios. "La ha visto muchísima gente. Yo no", ha subrayado.

Por parte de Unidos Podemos, Alberto Garzón ha asegurado que era "evidente" que el Gobierno conocía que iba a aprobar una norma inconstitucional, y le ha recordado que las previsiones de recaudación pasaban por obtener 2.500 millones de euros, y no los 1.200 millones finales.

"A mí a mí también me hubiera gustado recaudar más", ha replicado Montoro, que ha explicado que la estimación respondía a cálculos extrapolados a operaciones similares en otros países. "Uno nunca sabe lo que hay", ha justificado.

Garzón ha criticado que se aceptara dinero que, más tarde, se ha demostrado que procedía de la corrupción, y por ello cree que "la amnistía fiscal ha desvelado la cultura de la impunidad en este país".

Afirma que la amnistía evitó el rescate


Montoro ha mostrado su "respecto y acatamiento" de la sentencia del Constitucional, pero ha insistido en que esta medida contribuyó a evitar el rescate completo de la economía española.

El ministro ha dicho que no se puede separar la amnistía del contexto en el que se adoptó, una situación que -a su juicio- justificó la urgencia de todas las medidas adoptadas entonces mediante decreto ley.

En su opinión, el Tribunal Constitucional ha fallado que el decreto ley no debió ser el vehículo formal para aprobar el proceso de regularización, pero que "hasta ahí llega su alcance jurídico", ya que las consecuencias del proceso "no son alteradas".

Montoro, que se ha mostrado molesto por que se siga denominando amnistía fiscal a la Declaración Tributaria Especial (DTE), ha hecho hincapié en que no le gustó tomar estar medida, como tampoco le gustó subir los impuestos, pero considera que fueron medidas adecuadas en aquel momento por "muy impopular o por mucho desgaste político que conllevaran".

"Necesitábamos tomar medidas rápidamente, nítidas y contundentes con reflejo en el corto plazo", ha explicado Montoro, que ha insistido en que cada iniciativa alejó un poco más a España del rescate.

Según ha afirmado, las iniciativas de entonces han permitido que España lleve dos años creciendo por encima del 3 % y vaya a cerrar 2017 en el entorno de los 700.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Ha recordado que los 40.000 millones de euros aflorados en el proceso de regularización llevan cinco años pagando impuestos, "dando por clausurada una bolsa de fraude" que Gobiernos anteriores no habían sido capaces de atajar.

Por tanto, ha dicho, "nada de abdicar del deber de recaudar", lo que se hizo fue "sacar de las sombras" un capital que estaba oculto.

"En 2012 el Gobierno echó el anzuelo y tuvo que poner un cebo, si no los pececitos se van a otro sitio o se quedan en el fondo del mar", ha ironizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Dos empresas impugnan la imagen corporativa del "holding" por similitudes con sus marcas

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

El importe del contrato supera los 1.400 millones de dólares

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine